El informe Referencias Empresariales de Andalucía 2004 publicado por Unicaja establece un ranking de las empresas que han presentado los mejores indicadores de rentabilidad y dinamismo de la región durante el periodo 1999-2002. Dicho informe, que ha sido realizado entre más de 15.000 compañías recogidas en la Central de balances de Andalucía, manifiesta que Sevilla concentra el 28,9% de las 1.986 empresas llamadas líderes, es decir, aquellas que han obtenido un cash flow o recursos generados superiores a los 300.000 euros. De cerca le sigue la provincia de Málaga, que recoge el 25% del total.

Si bien, las dos empresas que presentaron mejores números en este informe, tanto en facturación como en beneficios, fueron Heineken España y Refrescos Envasados del Sur, ambas con sede en la capital hispalense.

Por su parte, Málaga ha sido la provincia que ha presentado un mayor dinamismo y crecimiento de sus empresas durante dicho periodo. La buena marcha económica de los últimos lustros ha permitido que 173 sociedades malagueñas duplicaran su volumen de negocio en tres años.

Málaga tambiénlidera las empresas de alto rendimiento, aquéllas que tienen indicadores de rentabilidad superiores al 25% en los últimos tres años, sin que en ninguno de ellos la rentabilidad haya sido inferior al 15%.