El Hotel Meliá Lebreros de Sevilla y el Palacio Monte Miramar de Málaga han sido los marcos elegidos para las presentaciones de la oferta turística de Extremadura a los profesionales del sector de ambas ciudades. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, coordinada a través de la Dirección General de Turismo y la recién creada empresa pública de promoción Tourextremadura, y respaldada por una importante parte de la industria turística y de restauración extremeña.

Durante el año pasado, 2,3 millones de turistas de toda España visitaron Extremadura, habiéndose detectado un incremento notable de turistas procedentes de Andalucía. Tradicionalmente las llegadas se producen sobre todo de las Comunidades de Madrid, Andalucía, País Vasco y Catalunya.

Andalucía es un mercado prioritario para la Dirección General de Turismo de Extremadura. Según sus datos, 210.711 turistas andaluces solicitaron información durante todo 2003. Las previsiones de crecimiento para el año 2004 son optimistas: Hasta el mes de abril de 2004 un total de 76.616 turistas procedentes de Andalucía, solicitaron información en alguna de las cuarenta Oficinas de Turismo de Extremadura que hay distribuidas por toda la Comunidad extremeña, y en Semana Santa las solicitudes de información crecieron en un 372,8%.

Extremadura es un destino para todo el año como muestran sus cifras. En 2003, marzo fue el mes más fuerte, con un total de 28.209 turistas andaluces registrados en las oficinas de turismo. Le siguen en importancia los meses de abril, con 25.346 turistas registrados, y agosto con 23.306.

Los objetivos de estas dos citas con la industria turística andaluza pasan por ampliar el grado de conocimiento de los agentes de viajes andaluces sobre las posibilidades turísticas de Extremadura, dotarles de herramientas que beneficien la venta del destino entre sus clientes y afianzar los lazos de colaboración entre los profesionales turísticos de ambas Comunidades.

Para ello la Dirección General de Turismo celebra estos encuentros profesionales en formato work-shop, a los que le seguirá una degustación gastronómica. En Sevilla, la degustación estará a cargo del restaurante ALTAIR de Mérida; por su parte, en Málaga será el restaurante ABADÍA de Cuacos de Yuste quien ofrezca la muestra gastronómica. En ambos casos, no faltará la presencia de un cortador de jamón. Extremadura es un referente gastronómico que dispone de una amplia gama de productos con denominación de origen. Es por tanto una excelente carta de presentación de su turismo y una buena manera de acercar a los profesionales turísticos andaluces la calidad y la tradición de la cultura extremeña.