En la sociedad actual valoramos mucho el estar en forma y realizar ejercicio asiduamente. Nos preocupamos por mantener una buena salud cardiovascular y un cuerpo tonificado, pero el ejercicio repetitivo e intenso conlleva también riesgos: las lesiones y el desgaste prematuro de las articulaciones.

 El colágeno es la proteína que forma la estructura de los huesos y de los demás  elementos de la articulación (cartílago, ligamentos y tendones), así como de la piel y del tejido conectivo que envuelve nuestros músculos y órganos internos. Cuando el colágeno del cartílago articular se pierde o degrada, los huesos de la articulación empiezan a rozar entre sí provocando dolor. Normalmente ocurre a partir de los 40 años, pero también en personas jóvenes que practican regularmente deporte o ejercicio físico intenso. Es lo que conocemos como artrosis del deportista.

La pérdida de colágeno asociada a la edad está relacionada también con la pérdida de masa ósea (osteoporosis) y con el envejecimiento de la piel, entre otras alteraciones de nuestra salud y aspecto físico.

 ¿Cómo evitar la pérdida o degradación del colágeno?

Los estudios científicos demuestran que complementar nuestra dieta con la toma diaria de 10 gramos de colágeno hidrolizado, muy asimilable, retrasa y ralentiza la pérdida y degradación de nuestro propio colágeno y, con ello, todas las alteraciones asociadas que afectan a nuestra salud y nos envejecen prematuramente. Por eso, actualmente ya son muchos los profesionales de la medicina y los nutricionistas que recomiendan este producto alimenticio.

El colágeno hidrolizado ayuda a nutrir y regenerar los tejidos de nuestras articulaciones, huesos y piel y, como resultado, contribuye a evitar y reducir molestias y dolor articular, a ralentizar la pérdida de masa ósea y a mantener una piel tersa y flexible. Por tanto, sus beneficios son de especial importancia para todas las personas a partir de los 40 años y para las que practican deporte de forma regular.

Colágeno hidrolizado para la prevención de lesiones

El colágeno aporta flexibilidad a los cartílagos, ligamentos y tendones, pero también una gran resistencia a la tracción y a la compresión. Además, como ya hemos visto, forma también la estructura del hueso y la del tejido conectivo, que envuelve y protege nuestros órganos internos y músculos. Por todo ello, cuando estos tejidos no tienen su colágeno en condiciones, tenemos mayor predisposición a lesionarnos y a sufrir fracturas, esguinces, dolores musculares, etc.

Si el deportista complementa su dieta con 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado puro, asegura una correcta nutrición de todos sus tejidos colaginosos (aquellos cuya estructura está formada por colágeno) y con ello ayuda a mantener el buen estado de sus articulaciones, huesos y músculos, evitando su desgaste. También contribuye a aumentar su resistencia frente a traumatismos, esguinces y lesiones y, si estos se producen, a acortar el tiempo de recuperación.

Además, la toma de colágeno hidrolizado es un importante aporte proteico, lo que le hace muy adecuado para controlar el peso, y no interfiere en los test antidopaje.

¿Qué colágeno hidrolizado tomar?

Tras estudiar y valorar muchos productos, finalmente hemos escogido Colnatur®, un producto alimenticio que, a diferencia de otros suplementos en base colágeno, está formado única y exclusivamente por colágeno hidrolizado, muy asimilable.

Además, no contiene colorantes, conservantes, alergénicos, grasas, azúcares ni edulcorantes artificiales. Se obtiene mediante un proceso de elaboración natural único, que evita la presencia de residuos químicos en el producto. Dispone de estudios científicos y clínicos que avalan sus propiedades y se encuentra en farmacias, parafarmacias y dietéticas.