El Ministerio de  Salud  de  El Salvador  cuenta  con  la  experiencia de  Ingenia   y  la  Empresa Pública de Emergencias  Sanitarias  de Andalucía  (EPES) para el desarrollo y puesta  en marcha del  Centro  Coordinador  de  su  Sistema  de  Emergencias   Médicas,  cuya  inauguración  está prevista  para octubre  de 2013.

Dicho centro estará totalmente integrado con el Centro Coordinador 911 de la Policía Nacional Civil, lo que permitirá ofrecer una atención rápida y ágil a las emergencias.

Por otro lado, permitirá la gestión  centralizada de todos los recursos sanitarios de urgencias y emergencias disponibles  en  El  Salvador,  ya  sean  del  propio  Ministerio  de  Salud  o  de  otras agencias, como FOSALUD, comandos de salvamento, cruz roja, cruz verde, etc.

La solución tecnológica sobre la que se sustenta el Centro Coordinador está basada en el software ARGOS, desarrollado íntegramente por Ingenia y que cuenta con sólidas referencias de éxito, como su implantación en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES).

El software ha sido donado por EPES al Ministerio de Salud de El Salvador y será integrado por Ingenia,  que  prestará,  además,  los  servicios  de  consultoría,  desarrollo  y  las  adaptaciones necesarias para la implantación del Sistema ARGOS, así como el soporte posterior y la capacitación técnica  del  personal  del  Ministerio,  de  forma  que  sean  lo  más  autónomos posible  una  vez arranque el centro.

El objetivo del proyecto es realizar una gestión óptima de los recursos evitando duplicidades, lo que se traducirá en una mejora en el servicio al ciudadano salvadoreño.

ARGOS está basado en tecnologías de código abierto, uno de los factores decisivos para el Ministerio de Salud, puesto que cuenta con un precio muy competitivo para las economías de los países de LATAM y minimiza los costes de mantenimiento posteriores.

Este proyecto será financiado gracias al crédito de 60 millones de dólares que el Banco Iberoamericano de Desarrollo concedió al país para mejorar su sistema sanitario.

La participación de Ingenia en el mismo supone todo un hito en la estrategia internacional de la compañía, que ya está realizando importantes proyectos en el mercado latinoamericano.

Sobre Ingenia:

 Ingenia es una consultora TIC, especializada en servicios y soluciones en torno a internet y nuevos medios, con líneas estratégicas de negocio en comunicaciones, ingeniera y sistemas, formación y gestión del talento y desarrollo software.

 

Con veinte años de experiencia en el sector, cuenta con sedes en Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona y Santiago de Chile; un centro de trabajo en Ronda y negocios en México, Argentina, Jordania y Marruecos.