Esta coqueta villa portuguesa acogerá desde espectáculos de ilusionistas a quincenas gastronómicas pasando por la popular fiesta de las Janeiras  

 Marvão se engalana para albergar toda una serie de actividades durante Diciembre y Enero que harán las delicias de todos los miembros de la familia. Actuaciones musicales, eventos gastronómicos, celebraciones típicas de la Navidad, y fiestas tradicionales de la región conforman un calendario completo e ideal para descubrir esta atractiva villa portuguesa. Y es que en invierno Marvão saca a relucir todos los encantos que le han valido para ser reconocida popularmente como uno de los pueblos mejor conservados de la Península.

Imagínese un marco único, en un núcleo urbano situado a 865 metros de altitud y entre murallas de los siglos XII y XIII, coronado por un castillo-fortaleza de la misma época que ha sido restaurado íntegramente gracias a los cuatro millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado para esta labor. Un destino con un sabor medieval único, que perdura en sus gentes, en sus mercadillos, sus representaciones artísticas y culturales y la preservación de sus calles ante cualquier elemento que altere esta atmósfera. Es Marvão, en plena región del Alentejo portugués.

Imaginado ya el continente, ahora hay que vivir el contenido, ya que Marvão cuenta para los meses de Diciembre y Enero con multitud de actividades que harán las delicias de todos los públicos.  Entre el 15 y el 30 de Diciembre, esta villa alentejana celebrará la Fiesta de Navidad de la Agrupación de Escuelas de Marvão, contará con las actuaciones de la Escuela de Música de la localidad y del ilusionista Joao Miranda. El municipio también tendrá su propio Belén viviente a cargo de la Asociación de Jóvenes de Marvão.

Pero la actividad más importante que tendrá lugar este periodo durará todo el mes. Hasta el 30 de Diciembre, restaurantes de toda la región participarán en la Quincena Gastronómica de la Caza, preparando creaciones con liebre, perdiz, paloma silvestre, codorniz, conejo, jabalí y ciervo, que merecen ser acompañadas por excelentes verduras y vinos del Alentejo. Toda una experiencia culinaria de primer nivel que cada año atrae a numerosos interesados en la cocina portuguesa.

El año termina con las típicas celebraciones navideñas tales como la misa del Gallo, que en Marvão adquiere un significado más especial, si cabe, gracias a los fuegos que en toda la región se avivan con motivo del nacimiento del Niño Jesús, creando una atmósfera espectacular. También son muy recomendables la misa de Navidad, el 25 de Diciembre, así como la Fiesta de Nochevieja, que entrelaza banquetes con lo mejor de la gastronomía alentejana con actuaciones de música popular.

Pero en Enero no terminan las actividades en una villa tan dinámica como Marvão. Tras la misa de Año Nuevo, el 6 de Enero se celebra el Cantar de las Janeiras. Esta festividad une a los visitantes y a los habitantes de Marvão, ya que de forma espontánea, grupos de vecinos de la localidad salen a la calle ataviados con ropas típicas de la región y cantan piezas populares conocidas como ‘Janeiras’, canciones pegadizas y muy educativas. Un espectáculo que se mimetiza con el espíritu de la villa, transportando al participante a épocas medievales que quedan en la retina para siempre.

Marvão

Situado en la comarca portuguesa del Alentejo, en un promontorio de 865 metros de altura, Marvão es una de esas villas medievales por las que no pasa el tiempo. En la lista de de candidatos a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este municipio separado por tan solo 20 kilómetros de la frontera española combina la hospitalidad de sus gentes con la belleza de sus vistas y edificios históricos como su castillo-fortaleza. Además, la gastronomía tradicional y los productos autóctonos se dan la mano en Marvão, gracias a festividades como la ‘Feria de la Castaña’, popular evento que se celebrará los días 10 y 11 de Noviembre, congregando una buena afluencia española en la región.

www.cm-Marvão.pt