La sede de EOI Andalucía fue la encargada de acoger recientemente la mesa redonda ‘¿Es el momento de realizar un Executive MBA?’, una ocasión en la que profesionales de ámbitos diversos se dieron cita para compartir su visión desde diferentes perspectivas: el valor que se aporta a la empresa, las oportunidades para emprender, la transformación personal y nuestro liderazgo, y la generación de relaciones profesionales.

Germán del Real, gerente de Sadiel, fue el primero en exponer sus experiencias como directivo, compartiendo su visión desde el mundo de la empresa y destacando aquello que éstas valoran en las selecciones y “re-selecciones” actuales. Del Real resaltó la evolución en los últimos años de los perfiles profesionales por la influencia de las multinacionales y las necesidades derivadas de la internacionalización. Desde su perspectiva como directivo de Sadiel, empresa en proceso estratégico de internacionalización, Germán afirmó que actualmente se está apostando por profesionales capaces de gestionar y desenvolverse en entornos multiculturales y multinacionales, mostrando seguridad en nuevas situaciones, a veces también muy complejas.

Se desea profesionales que cuenten con “muchas experiencias”, que hayan tenido movilidad funcional, y ocupado distintas responsabilidades dentro de una o varias compañías, lo que sin duda facilita visión global y capacidad de análisis desde distintos puntos de vista. Desde su propia experiencia, Germán del Real destacó que realizar un Executive MBA aporta aspectos como las relaciones sociales y profesionales; visión global desde distintas áreas funcionales y la gran oportunidad de compartir puntos de vista diferentes,  experiencias de otros participantes y empresas. En definitiva, un acelerador e integrador de competencias y habilidades.

A continuación, y desde la perspectiva de las capacidades necesarias para emprendedor, Raúl Casado, consultor del sector TIC y Executive MBA, señaló que emprender no significa necesariamente crear una empresa. Tener iniciativas, entusiasmo, es lo más importante. Impulsor de proyectos de carácter solidario, Casado es cofundador el original CatayTuits, eventos periódicos en los que se conjugan objetivos como el networking de profesionales con la promoción de marcas agroalimentarias gracias a herramientas como es twitter. Recientemente se ha unido a un proyecto ya en marcha, ThamerCreativeSchool.com, escuela para el desarrollo del espíritu emprendedor en edades tempranas. Como antiguo alumno del Executive MBA, destacó la seguridad que le aportó la visión global que se adquiere en programas de este tipo, y entrenarse en el uso de herramientas técnicas muy útiles para la gestión.

En el ámbito de las habilidades directivas y el liderazgo, y según las palabras de Magdalena Requena, socia directora de Itinera, las empresas precisan hoy en día directivos, líderes inspiradores, capaces de crear visión creíble, confiable y sostenible en el tiempo. Por otro lado, por el contexto actual de incertidumbre, adversidad, internacionalización, entre otros, y desde su perspectiva como coach en Programas de Desarrollo Directivo, Requena afirmó que las demandas de las organizaciones en el liderazgo de sus profesionales y mandos intermedios se han intensificado progresivamente. Y es que la realidad muestra cómo las empresas cuentan con numerosos profesionales técnicamente muy formados, pero que con frecuencia no han desarrollado las capacidades necesarias para responder a las importantes exigencias actuales en el liderazgo del negocio. Magdalena apuntó que un programa Executive MBA es uno de los mejores instrumentos para generar y acelerar este cambio.

En el cierre de la mesa redonda, Jorge Segura, socio director de Deloitte en Andalucía durante más de 35 años, expuso su experiencia y las claves que le han ayudado a desarrollar relaciones de calidad a lo largo de su carrera. En su opinión, las relaciones profesionales existen, son reales y son fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad profesional. Por ello, fue contundente a la hora de diferenciar entre contactos y relaciones. Las relaciones profesionales no son, apuntó, “la causa o el origen” sino la consecuencia de una actividad profesional y empresarial de la máxima excelencia. Desde su experiencia como tutor de grupos de alumnos del Executive MBA en el desarrollo de una Idea Empresarial y su Plan de Negocio, Jorge Seguro indicó que los participantes en este programa adquieren no sólo estas competencias técnicas y las tendencias, sino que supone un ejercicio continuado de liderazgo, y una oportunidad para la generación de dichas relaciones excelentes.