Aumenta el número de españoles que compartirán coche en sus desplazamientos durante las próximas fiestas navideñas para reducir gasto en esta época. Las redes sociales como BlaBlaCar incrementan los viajes en coche compartido de sus usuarios en un 480% debido a la crisis económica y al aumento significativo de los trayectos que se concentran durante estas fechas.

Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los españoles recortarán su gasto esta campaña de Navidad por quinto año consecutivo, con un presupuesto medio de 514 euros por persona, lo que supone 46 euros menos (-8%) que el año pasado.

De esta forma, el gasto medio será el más bajo desde 2008, año en el que se inició la tendencia decreciente como consecuencia de la crisis. “Esta Navidad, los consumidores ajustarán más que nunca su presupuesto, por lo que animamos a todos los usuarios que utilicen redes sociales como BlaBlaCar para planificar sus viajes y así poder ahorrarse hasta un 75% en gastos de consumo del coche”, afirma Vincent Rosso, Country Manager de BlaBlaCar en España y Portugal.

Durante la época navideña, los consumidores tienen que hacer frente a una gran cantidad de gastos. Según la FUCI, las partidas con mayor peso son los productos de alimentación -con una media de 191 euros- , regalos y juguetes (163 euros de media), compra de lotería (82 euros de media) y dinero destinado al ocio, con una media de 78 euros.

Junto a todos estos gastos, los españoles también tendrán que sumar el de los carburantes. La gasolina cuesta un 1,25% más que a comienzos de año y un 5,8% más que en la misma semana del ejercicio pasado, mientras que el gasóleo registra subidas del 0,6% con respecto al comienzo de 2012 y del 4,6% con respecto a la misma semana del año anterior.

“Con el escenario actual de precios, un conductor deberá dedicar 75,6 euros para poder llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina, y 73,9 euros en el caso del depósito de diésel. Un desembolso muy elevado que puede reducirse por ejemplo a 15 euros en un trayecto Madrid-Valencia o a 30 euros para Madrid-Barcelona si se opta por la opción del coche compartido”, explica Rosso.