ASEMPAL y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, desarrollan en la provincia de Almería el proyecto ‘Tiyaradapt’, que se enmarca en la iniciativa comunitaria Equal y que tiene como objetivo favorecer la adaptación del pequeño comercio a las nuevas tecnologías.

Esta actuación tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de mayo y llevará a Almería, El Ejido, Berja, Vera y Cuevas del Almanzora demostraciones ‘in situ’ sobre las actuales formas comerciales a través de la incorporación de las nuevas tecnologías como innovadora herramienta de trabajo.

Para el Secretario General de ASEMPAL, José María Pérez Vicente, “se trata de un acción que consideramos necesaria para difundir las ventajas y el impacto de las nuevas tecnologías, que acercará al comercio de toda la provincia información práctica para hacer sus establecimientos más competitivos”.

Serán objeto de análisis los paquetes ofimáticos y las soluciones software a medida, la optimización de los recursos de hardware, e internet, con todas sus aplicaciones, desde la accesibilidad a la información hasta el comercio electrónico, ya que se han convertido en razones de peso para que el pequeño comercio se plantee una innovación continua de su negocio y, con ello, una mejora del servicio al cliente.

Para concienciar y encaminar a este colectivo en el proceso de innovación tecnológica, ASEMPAL y CEA han previsto la instalación de una unidad móvil en distintos puntos de la provincia, en la que comerciantes y profesionales del sector podrán obtener: visualización e información sobre el uso de las nuevas tecnologías; utilización de una aplicación informática interactiva sobre las nuevas tecnologías; y asesoramiento particular sobre las posibilidades de incorporación de las innovaciones tecnológicas a sus negocios; obtención de una publicación con información específica.

El proyecto ‘Tiyaradapt’, que desarrolla CEA junto a otras entidades, se enmarca en la iniciativa comunitaria EQUAL. Se plantea como un conjunto de acciones de apoyo al sector del comercio minorista situado en ejes urbanos con posibilidades de dinamización. Específicamente, se quiere favorecer la adaptación de los propietarios y empleados (en especial las mujeres) de los comercios de zonas urbanas en declive a los nuevos retos del sector y a los retos de las nuevas formas comerciales.