José María Manzanares, torero innovador en la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo del torero, ha sido el primer torero en utilizar un estoque o ayuda de fibra de carbono.

Carbures Presentación estoque
Carbures Presentación estoque

Carbures, empresa que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, ha diseñado y fabricado este estoque, dentro de un programa de “carbonización”, es decir, sustituir los metales por fibra de carbono.

Estoque fibra de carbono
Estoque fibra de carbono

Entre las propiedades que aporta la tecnología de la fibra de carbono a la ayuda estoque de lidia se encuentran la reducción del 75% peso y en el caso del estaquillador, el peso se reduce hasta casi un 37%. El aumento de resistencia en ambos llega a ser hasta 3 veces más que el acero e introduce una cualidad rígida y flexible a la vez, ya que le permite a una estructura doblarse sin romperse.

Para José María Manzanares, “la ayuda de fibra de carbono realizada por Carbures lleva conmigo desde principios de la temporada 2012 porque es ligera y resistente. Con estos adelantos trato de que mi toreo se acerque más a la naturalidad que busco constantemente y me ha ayudado mucho en la recuperación de las lesiones de mis manos”.

Jose Maria Manzanares
Jose Maria Manzanares

En este sentido, para el presidente de Carbures, Carlos Guillén, “aunque nuestra actividad principal se centra en el sector aeronáutico y automoción, la tecnología que utiliza Carbures en aviones y en coches de alta gama, se introduce en otros sectores dentro de un proceso de carbonización de los metales que llevamos a cabo. En el caso de la lidia conseguimos aligerar el peso del estoque y del estaquillador, aspectos que influyen de forma directa en la salud del 80% de los toreros”.