EMPRESAS

Administraciones públicas y empresarios turísticos mandan un mensaje de esperanza para 2013

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, acompañada por representantes de las Administraciones Públicas han realizado un balance del sector del 2012 y han presentado los grandes retos para el próximo año. Durante los Aperitivos Abades, organizados por ASET,  se señaló al descenso de viajeros que han llegado a Sevilla a través de las vías aéreas, que este año se estima en cerca de 400.000 personas menos que durante 2011, como el aspecto más negativo del pasado año. El sector hotelero también ha visto un descenso a partir de mayo, con unas ocupaciones que han descendido un dos por ciento en Sevilla capital, motivado sobretodo por la caída del turismo nacional, ya que el extranjero ha incrementado sus pernoctaciones en un tres por ciento.

Aperitivos Abades
Aperitivos Abades

El presidente de ASET, Antonio Távora, lamentó “el descenso de viajeros que llegan a Sevilla a través del aeropuerto, que sigue el talón de aquiles del sector y que debe ser un objetivo prioritario para el próximo año, mejorar tanto la calidad como la cantidad”. Además, destacó como muy positiva la colaboración público-privada, “que durante este 2012 ha dado muchas satisfacciones al sector, permitiendo llevar el la marca Sevilla como ciudad y provincia a potenciales clientes, tanto nacionales como internacionales”. Como nota más positiva, Távora apuntó al incremento de cruceros que “deciden incluir a Sevilla como destino, potenciando uno de los mejores elementos que tenemos, como es el río Guadalquivir”.

En cuanto a la ocupación hotelera, tanto el director general del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, como el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, coincidieron en que el año comenzó muy bien, pero a partir de mayo se ha notado un descenso en la ocupación. Así, mientras que en la capital se calcula una bajada del dos por ciento al finalizar el año, a nivel provincial, el gerente de Prodetur ha señalado que “nos encontramos en una situación estable, ya que hasta mayo de este año, teníamos un creacimiento del trece por ciento, que ha ido descendiendo pero que se ha mantenido gracias al turismo extranjero”.

El director general del Consorcio de Turismo, Antonio Castaño, lanzó un mensaje de optimismo asegurando que “aunque el número de ocupaciones había sufrido un ligero descenso, se están alcanzando otros objetivos como es el número de noches que se quedan los turistas en Sevilla, y que este año se ha acercado a las dos noches  de media por visitante”.

Respecto al tráfico aéreo, Castaño apuntó que “durante 2012 sólo se han quitado dos conexiones, con La Coruña y Venecia, pero que para 2013 están prevista la apertura de nuevos destinos desde Sevilla, con especial peso en el mercado internacional y que potenciará la llegada de turistas a través del aeropuerto de San Pablo”.

RECLAMOS TURÍSTICOS

En lo que han coincidido todos los ponentes de los Aperitivos Abades es en el gran potencial que tiene la ciudad y la provincia como reclamo turístico. Así, la Catedral de Sevilla y los Reales Alcázares son los monumentos más visitados, aunque también han sufrido un descenso. El primero ha recibido 1.500.000 visitas, un ocho por ciento menos que en 2011 y el segundo 1.200.000 visitas, un seis por ciento menos que en comparación con el ejercicio anterior.

Otros aspectos datos aportados por el gerente del Plan Turístico de Sevilla, Sotero Martín, hacen referencia al Costurero de la Reina, que como centro de información turística ha recibido más de 40.000 visitas durante 2012. Igual de satisfecho se ha mostrado con el Castillo de San Jorge, que registró más de 25.000 visitas.

RETOS 2013

De cara al 2013, tanto las administraciones como los empresarios insistieron en potenciar elementos que fortalezcan la imagen de Sevilla como destino turístico, y sobretodos, aquellos servicios que cuentan con infraestructura y están despuntando, como es el caso de los congresos y los cruceros.

El director general del Consorcio, Antonio Castaño, apuntó al Palacio de Exposiciones y Congresos como uno de los mayores atractivos de Sevilla, ya que “tenemos un gran palacio del que hay que disfrutar, al que no se puede equiparar ninguno de los existentes en España, y debemos potenciarlo para la celebración de eventos”.