Seis de cada diez compras realizadas en España por Internet se abonan mediante tarjetas de crédito. Concretamente el 63%, de acuerdo con la evaluación realizada por Masaltos.com, la empresa líder en venta on-line de calzado de altura. El informe, que analiza la evolución de las ventas por Internet de complementos y accesorios en los últimos 15 años, pone de manifiesto que las tarjetas se han convertido poco a poco en el medio más utilizado por los consumidores, multiplicando por cinco su uso desde el nacimiento de la empresa en 1993. Le siguen otros medios de pago entre los que figuran las transferencias bancarias y Paypal, con un 20%, y el pago contra reembolso (17%).  

El uso predominante de las tarjetas avala la creciente confianza de los consumidores en el comercio electrónico. La implantación de sistemas de pagos seguro, el establecimiento de certificados y sellos de calidad on-line han sido decisivos, así como la puesta en marcha de mejoras tecnológicas y el desarrollo de iniciativas protección a los consumidores, entre las que se encuentran la gestión gratuita de cambios y la ampliación del plazo de devoluciones.

 “Las tarjetas de crédito son el sistema de pago más rápido y cómodo para los clientes”, señala Andrés Ferreras, promotor y director general de Masaltos.com. “Los usuarios pueden elegir entre pago al contado o aplazado, la compra es confidencial gracias al uso de las pasarelas de pago y también es segura en las decenas de portales que están implantando sellos de confianza online como Trusted Shops”. Visa es la tarjeta favorita para los compradores europeos y American Express, la más usada en Estados Unidos.

Pese al descenso de su relevancia en los últimos años, muchas empresas mantienen el sistema de pago contra reembolso como una facilidad más para aquellos clientes “que prefieren esperar a tener el pedido en sus manos para pagarlo”, comenta Andrés Ferreras. “Cuando la tasa de devoluciones de pedidos no llega al 2%, como es nuestro caso, consideramos que es importante mantener esta forma de pago para dar un servicio más completo al cliente y animar a los consumidores más suspicaces a beneficiarse de las muchas ventajas que tiene el comercio on-line. De hecho y según los datos del Ministerio de Industria, las ventas por Internet llevan 13 trimestres creciendo con firmeza y se espera que la tendencia continúe”.