El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha aprovechado la entrega de los Premios Andalucía Joven 2012 para profundizar en uno de los ocho puntos clave que conformarán el Pacto por Andalucía, una iniciativa que pretende sumar a todas las fuerzas vivas para consensuar puntos de entendimiento desde los que apuntalar un modelo social claro y al margen de coyunturas adversas. Uno de los grandes ejes de ese Pacto por Andalucía es precisamente el que afecta a la población más joven. Griñán ha destacado que se incluirá un Acuerdo por la Juventud basado en la defensa del empleo, el emprendimiento y la igualdad de oportunidades.

Premios Andalucia Joven
Premios Andalucia Joven

“Ese Acuerdo por la Juventud -ha concretado el presidente andaluz- va a hacer posible el mantenimiento de los avances que hemos logrado en educación y en igualdad de oportunidades; y va a favorecer el emprendimiento, la economía social, la empleabilidad de los jóvenes y que la innovación llegue a todas las capas desde la cultura al deporte o la prestación de servicios”.

Para Griñán, es necesario en estos tiempos de elevadísima tasa de desempleo, lo que afecta de manera más ostentosa a la población juvenil en edad de trabajar, se forje una alianza y un compromiso entre todos para, desde esa dramática realidad, remar todos en la misma dirección para cambiarla. “Hablamos de defender la igualdad de oportunidades, la solidaridad, de fomentar la iniciativa emprendedora y la formación. Porque una sociedad responsable sabe que ganar el futuro depende de todos”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Griñán ha resaltado el papel crucial que han de desempeñar los jóvenes en este empeño por forjar, ante la dura coyuntura existente, “un modelo de convivencia que dé a todos confianza en el futuro”. El camino, ha dicho el presidente andaluz, lo marcan jóvenes como los premiados en esta nueva edición de los Premios Andalucía Joven que convoca el IAJ, que cada año reconocen y valoran la trayectoria de jóvenes, entidades juveniles y empresas lideradas por gente joven destacadas por su trabajo.

El Premio Andalucía Joven en la modalidad de Arte se ha concedido al cantante Manuel Carrasco, de quien Griñán ha destacado que “ha tenido el gran mérito de crear una música con raíces andaluzas que está siendo reconocida internacionalmente”. No en vano, este artista onubense (que debutó discográficamente en 2003 con ‘Quiéreme’ más de 200.000 copias vendidas) cuenta en su haber con cinco discos con los que ha conseguido situarse en un lugar importante en el panorama musical español.

En el apartado de Deporte, el Premio Andalucía Joven ha sido para la campeona olímpica sevillana Marina Alabau, de la que José Antonio Griñán ha destacado su compromiso por “buscar siempre la manera de hacer mejor las cosas, una actitud imprescindible para avanzar y conseguir los objetivos que uno se propone”. Alabau es campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf. Comenzó compitiendo en la clase Mistral y actualmente lo hace en la clase RS:X. Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, obteniendo el cuarto puesto en la clase RS:X; y en los de Londres 2012, también en la clase RS:X, donde fue medalla de oro.

En la categoría de Asociacionismo, el galardón ha ido a la asociación juvenil de UGT Surgente y a la Sección Juvenil de CCOO. Se trata de dos colectivos de representación de trabajadores jóvenes que han sido referentes dentro del movimiento asociativo y de los órganos de consulta e interlocución con la administración pública en materia de juventud. En la situación actual de crisis económica, se encuentran realizando una muy activa defensa de los derechos de los trabajadores jóvenes, labor que les ha agradecido públicamente el presidente andaluz, haciéndola extensiva a la de los sindicatos, “a los que convertimos en sujetos de relevancia constitucional en el Título Preliminar en nuestra Constitución, no en otro sitio”, ha enfatizado Griñán ante la situación de debilidad en que ha dejado la reforma laboral a estos agentes sociales.

En el apartado de Solidaridad, la distinción del IAJ ha sido para el Festival ‘Un mar de canciones’. Se trata de un festival de canción de autor que se realiza en Torreperogil (Jaén) desde 2001. Durante estos años, esta iniciativa se ha convertido en un referente de esa modalidad musical tanto a escala nacional e internacional. Además, desde el año 2009, este festival, en colaboración con la ONG Quesada Solidaria, ha puesto en marcha la Escuela de Música ‘Un mar de canciones’, con la que se ha abierto un primer centro en Nicaragua, concretamente en San Rafael del Norte. Por este motivo, Griñán ha valorado el que esta iniciativa “muestra la parte más comprometida de la cultura”.

En la modalidad de Economía y Empleo, el Premio Andalucía Joven ha ido a manos de Sur Algae, una empresa gaditana dedicada a la extracción, cultivo y manufacturación de macroalgas para consumo humano y cosmética. Sur Algae nace en 2007 de la mano de tres jóvenes que durante sus estudios en Ciencias del Mar vieron las posibilidades que, en general, ofrecía el litoral gaditano y, en particular, las algas como recurso marino por potenciar, y ello no sólo por su aporte nutricional, sino por la innovación que conlleva introducirlas en la cocina.

El presidente de la Junta ha celebrado el ecosistema cada vez más consolidado creado entre empresas y universidades y ha recordado que “la Universidad es un motor de cambio y modernización imprescindible en un modelo económico, y no hay otro posible, basado en el conocimiento”. “Su conexión –agrega- con el tejido empresarial y con los sectores más innovadores de nuestra economía es fundamental para superar estos momentos de crisis”.

Y en la Universidad también se ha forjado otro de los premios de esta edición, el concedido al Torneo de Debate Con Acento. Es una iniciativa organizada por la Sociedad Con Acento al objeto de implantar y extender el debate como herramienta de aprendizaje. En el torneo de debate Con Acento, realizado en la Universidad Pablo de Olavide, se reúnen 24 centros educativos de toda Andalucía para debatir sobre ciertos temas previamente acordados. Experiencias como ésta, ha resaltado Griñán, “promueven la reflexión y la capacidad crítica como herramientas para afrontar los retos de futuro, y son un estímulo para crear una ciudadanía comprometida”.

En la categoría de Medios de Comunicación, el galardón ha recaído en Manuel Hidalgo Martín. Este licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla se unió a su compañero de clase Olmo Figueredo González-Quevedo para fundar la productora La Claqueta, en la que trabaja como director creativo, realizador y coordinador de producción de proyectos audiovisuales y publicitarios. En el campo cinematográfico, ha sido director de varios proyectos como ‘30 años de oscuridad’ (nominado a los premios Goya 2012 al Mejor Largometraje Documental y seleccionado en numerosos festivales internacionales), ‘Bécquer desconocido’ (Premio Asecan al Mejor Documental 2010) o el cortometraje ‘El defensor’ (Premio IAJ Desencaja a mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011). El presidente andaluz ha elogiado su iniciativa, “que reúne a un grupo humano que seguro nos va a contar otras muchas buenas historias”.

Finalmente, el Premio Andalucía Joven a la Promoción de Andalucía en el Exterior ha ido a manos de la empresa Xtraice. El presidente andaluz ha destacado que se trata de una firma sevillana que hoy día es “líder mundial en la fabricación y comercialización de pistas de hielo ecológico”, algo que no habría sido posible de no ser porque “tiene en la innovación permanente su mejor activo”. Además, ha apostillado Griñán, es una empresa “con un profundo respeto por el medio ambiente”. Actualmente tiene presencia en más de 50 países de los cinco continentes con clientes de relieve como Disney.

Durante su intervención, el presidente andaluz ha subrayado durante su intervención que “el capital humano, las personas: jóvenes o mayores, hombres y mujeres, todos en pie de igualdad, son lo más valioso que tiene una sociedad”.