Los trenes AVE que enlazan Sevilla y Valencia han sido utilizados por 68.800 viajeros en sus primeros seis meses de servicio. Renfe puso en marcha esta nueva relación el pasado 17 de junio con un tren directo Sevilla-Valencia y conexiones con Málaga y Cádiz mediante enlace en Córdoba y Sevilla, respectivamente.

El trayecto más demandado en este periodo ha sido Sevilla-Valencia, con 33.265 viajeros en ambos sentidos, lo que supone el 48 por ciento del total de usuarios del servicio. Le siguen en orden de demanda los trayectos realizados entre Córdoba y Valencia. En este caso, los viajeros entre las dos ciudades ascienden a 17.574, es decir, el 25,5 por ciento del total.

Por estaciones, la de mayor volumen de viajeros ha sido Valencia, que fue la ciudad de origen o destino para 56.293 usuarios, seguida de Sevilla, con 41.400 viajeros, y Córdoba, con 23.600 viajeros subidos y bajados.

La puesta en marcha del AVE Sevilla-Valencia permitió la creación de nuevas conexiones, como las que se establecen entre la comunidad andaluza y Cuenca. En este primer semestre, más de 6.800 viajeros han utilizado este nuevo servicio AVE con origen o destino Cuenca.

AVE Andalucía-Comunidad Valenciana

Renfe ofrece cada semana 12 trenes AVE, 6 por sentido, con paradas en Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El tiempo de viaje para el recorrido Sevilla-Valencia es de 3h 50min y de 3h 06min para Córdoba-Valencia.

La conexión con Málaga se realiza mediante enlace vía AVE en Córdoba y la de Cádiz con un servicio combinado de tren Media Distancia Cádiz-Sevilla y tren AVE directo Sevilla-Valencia. En ambos casos los viajeros disponen de un único título de transporte y tienen asegurado su enlace en Córdoba y Sevilla, respectivamente.

La puesta en marcha de los nuevos trenes AVE entre Andalucía y la Comunidad Valenciana ha permitido reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio convencional Alaris, llegando en algún caso a acortar hasta la mitad la duración del trayecto.