Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla han hecho ya la entrega del II Premio Joven Emprendedor, organizado por las asociaciones de Jóvenes Empresarios de toda Andalucía y patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto de Fomento Andaluz ,para servir de impulso a proyectos empresariales promovidos por jóvenes menores de 35 años, teniendo en cuenta criterios de valoración como la proyección de futuro, la calidad de gestión, la creación de empleo o el uso de las nuevas tecnologías.
Por lo tanto resta tan solo Huelva, debido a que Málaga durante el mediodía de ayer, 14 de abril, entregó el II Premio Joven Emprendedor de la Provincia de Málaga.
De los 19 candidatos al premio, Nerea Arqueología Subacuática ha sido el proyecto empresarial que ha logrado este galardón, dotado con 3000 € y con la posibilidad de participar en el II Premio Joven Emprendedor Andaluz, en el que competirá con los proyectos elegidos en cada una de las provincias andaluzas. El jurado reconoció la originalidad y la proyección de futuro de esta empresa, dedicada a tutelar, proteger y divulgar el patrimonio artístico subacuático. Las finalistas fueron Nastideplasti y Libera Networks, quienes consiguieron la mayor puntuación después de Nerea en relación con los elementos utilizados por el jurado para valorar cada proyecto, es decir, la singularidad e interés del proyecto, la proyección de futuro, la calidad de gestión y producto, la creación de empleo, las nuevas tecnologías y la utilización de recursos endógenos.

El acto, reunió una nutrida representación de la empresa malagueña y de las instituciones que en nuestra provincia fomentan las vocaciones de emprendedores, ha estado presidido por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata. Junto a él, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de AJE Málaga, Fernando de León Paz, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque, el gerente del Instituto de Fomento Andaluz, Rodrigo López y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle. Además, estuvieron representadas entidades como el Centro Europeo de Empresas e Innovación, BIC Euronova, el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE), la Diputación de Málaga, la Confederación de Empresarios, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), el Parque Tecnológico o Promalaga.

Referente a la empresa ganadora en la Provincia de Málaga, Nerea nace en el momento en el que sus cinco componentes coinciden en las excavaciones del Teatro Romano de Málaga, en prácticas de la Universidad de Málaga. La idea surge de un grupo de estudiantes, Daniel Florido (27 años), Javier Noriega (30), Miguel Angel Sabastro (26), Pablo Calles (29) y Sergio Moreno (23), “proyecto” de arqueólogos en su momento y que ahora suman otras disciplinas técnicas como son buceo profesional, topografía digital y la propia arqueología.
Nerea cubre una necesidad que todas las administraciones deben cubrir adecuadamente, esta es la evaluación del impacto medioambiental en todo tipo de intervenciones arqueológicas subacuáticas. Las diferentes subcontratas de las obras público-marítimas necesitan de una empresa como Nerea para que las obras se puedan adjudicar con todas sus garantías y dentro del reglamento de actividades arqueológicas y la ley de seguridad del buceo. Este servicio es requerido, además, por todas las entidades privadas interesadas en construir en el litoral, o por los ayuntamientos, a los que informa de lo que pueden tener sus costas y de la importancia de protegerlo para su posterior disfrute turístico.

En la foto adjunta observamos al conjunto de ganadores y finalistas del “II Premio Joven Emprendedor” de la Provincia de Málaga.