Un total de 353 instalaciones de aprovechamiento de energías renovables se beneficiaron de las ayudas del Plan de Impulso a las Energías Renovables de la Comunidad de Madrid, dotado con un presupuesto de 2.873.500 euros, y puesto en marcha hace un año a través del convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (ASEFOSAM).

El desarrollo de este Plan tiene como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles, favoreciendo así el ahorro de energía y dinero y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se han podido acoger al Plan las instalaciones realizadas tanto en comunidades de propietarios como en fincas de propiedad particular, comunidades de bienes y empresas o edificios del sector terciario. La cuantía de las ayudas ha podido alcanzar, dependiendo del tipo de instalación, hasta el 40% de la inversión.

Gracias al impulso generado por el Plan, las inversiones realizadas en empresas emplazadas en la Comunidad de Madrid ascienden a casi 11.000.000 euros, lo que representa un gran empuje al sector de estas tecnologías, en el que se encuentran técnicos, instaladores y empresas especializadas, entre otros.

Para el correcto funcionamiento de esta actuación, se han adherido cerca de 300 empresas instaladoras, que han sido las encargadas de gestionar la documentación necesaria para acogerse a las ayudas a través de Asefosam.

Biomasa y solar térmica

De las 353 instalaciones incentivadas, 164 corresponden a calderas de biomasa, siendo las más utilizadas aquéllas que usan como combustible el hueso de aceituna y el pellet, el cual se consigue a través del prensado del serrín. Las calderas instaladas cubren un amplio rango de potencias, así como un amplio abanico de edificaciones, como residencias de ancianos o edificios de oficinas, comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares.