El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el BOE una orden por la que se convocan ayudas por paralización temporal a armadores o propietarios de buques que integran la flota que faenaba de forma habitual al amparo del acuerdo de pesca de la Unión Europea y Guinea Bissau.
Esta iniciativa se ha tomado debido a la imposibilidad de pescar en estas aguas, como consecuencia de la recomendación realizada por la Comisión Europea de que ningún buque realice actividades en la ZEE de Guinea Bissau, al no poder garantizar la seguridad de los buques ante la situación política de aquel país.
Según establece la orden, las ayudas se concederán por un periodo de 6 meses de paralización temporal, a contar desde el 16 de diciembre de 2012 hasta el 15 de junio de 2013, ambos inclusive, mientras persista la imposibilidad de pesca en el caladero.
El importe total previsto para la financiación de estas ayudas es de 1.200.000 euros, ampliables en 200.000 euros, para un número máximo de 10 buques pertenecientes a las modalidades de arrastreros marisqueros y arrastreros cefalopoderos. En la actualidad, hay 8 buques pertenecientes a la flota de arrastreros marisqueros, todos con puerto base en la comunidad autónoma de Andalucía, en parada temporal.
Estos armadores, que ya tienen paralizados sus buques, no deberán presentar nueva solicitud ni la documentación que acompaña a la misma, y solo deberán remitir a la Secretaría General de Pesca las declaraciones juradas contenidas en los anexos de la orden, junto con una declaración jurada en la que se indique que no han cambiado las condiciones ni requisitos iniciales para la concesión de la ayuda.
La flota está percibiendo las ayudas por parada temporal de la actividad desde el 15 de junio de 2012, por lo que, de agotarse el periodo establecido con esta prórroga, se alcanzarían los 12 meses autorizados de acuerdo con la normativa reguladora.