El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha ampliado su plantilla a 22 personas con la incorporación de siete nuevos ingenieros cualificados. Cinco de ellos se han incorporado a través del Programa INNCORPORA del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, con este aumento de su equipo de trabajo, el Centro Tecnológico ha abierto una delegación en Martos (Jaén) con el objetivo de potenciar su línea de servicios de Ingeniería de Producto y Fabricación. En concreto, los técnicos de CETEMET ubicados en esta localidad jiennense están llevando a cabo trabajos de diseño de proyectores y pilotos con la empresa Valeo, dedicada a elementos de iluminación y señalización para vehículos de alta gama.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “contamos con una completa plantilla cualificada, donde el 91% son titulados universitarios en distintos ámbitos de actividad. Además, nuestro equipo de ingenieros especializados es capaz de llevar a cabo servicios exclusivos en el ámbito de la ingeniería de producto, con el fin de dar respuesta a las exigencias del mercado y promover así el desarrollo económico del tejido empresarial”.

Equipo de trabajo y servicios altamente cualificados en Ingeniería

El equipo de trabajo de CETEMET está compuesto por 22 personas, de las que 17 son ingenieros y uno de ellos Doctor. Además, entre sus especialidades se encuentran las ramas de Organización Industrial, Mecánica, Telecomunicaciones, Electrónica Industrial, Electricidad y Arquitectura, entre otras.

Esta diversidad técnica ha materializado la consolidación de los servicios de Ingeniería de Producto y Fabricación, englobados dentro de la Línea de Servicios Especializados que ofrece el Centro Tecnológico. Se trata de productos altamente cualificados, como simulaciones de elementos finitos con el software Ansys con capacidad para evaluación del diseño, análisis dinámicos explícitos y de fluidos, pandeo lineal o cálculo de fatiga offshore y tubular, entre otras especificaciones.

En este sentido, en el ámbito de la automoción, ferroviario y aeronáutica, el equipo de ingenieros de CETEMET también desarrolla diseños conceptuales y de producto en diferentes materiales y tecnologías, con el empleo de Catia V5, así como la maqueta virtual del producto (Digital MockUp, DMU) y su generación de animaciones.

Otro de los trabajos en Ingeniería del Centro Tecnológico es la digitalización 3D, el diseño de utillaje y medios de fabricación y control, o la gestión del ciclo de vida del producto mediante software PLM. Por su parte, cabe destacar también la automatización de procesos como neumática, electroneumática, hidráulica, autómatas programables y monitorización de sistemas.