La incertidumbre sobre la economía española en el mes de diciembre ha disminuido 25 puntos con respecto al mes de noviembre, situándose en un nivel de 69 puntos en una escala de 0 – 200. Niveles tan bajos de incertidumbre no se habían registrado desde julio del 2007, antes de la crisis. El principal responsable de esta reducción ha sido la mejora en la percepción de la deuda española cuyo índice de incertidumbre se ha reducido en 43 puntos, situándose en 129.

Las dudas sobre la buena calidad de nuestra deuda se despejan favorablemente. El profesor del IESE y responsable del índice Miguel Ángel Ariño señala que “esta amplia disminución en la incertidumbre puede estar indicando que las dificultades económicas actuales podrían estar tocando fondo”. El profesor del IESE señala que tal vez estemos anticipando una próxima recuperación. No en vano, en los últimos dos meses la reducción total en el índice de incertidumbre ha sido de 45 puntos.  

Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo se ha reducido 27 puntos, situándose en 19, indicando que el precio del petróleo está teniendo una estabilidad como nunca la había tenido en la última década. La incertidumbre sobre la bolsa española también ha bajado 17 puntos situándose en 88, mientras que la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar/euro ha experimentado en diciembre una subida de 11 puntos al situarse en un nivel de 70. 
  

    VALOR DEL ÍNDICE EN DICIEMBRE 2012                    69    

VARIACIÓN RESPECTO A NOVIEMBRE 2012                -25

 

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

El índice  general I3E refleja la amplitud de las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación de la economía:

• IBEX 35
• Tasa de cambio Dólar – Euro ($ / €)
• Precio del barril de petróleo Brent
• Precios del bono español a 10 años