Una nueva asociación empresarial se ha constituido recientemente en el seno de la Confederación Empresarial ASEMPAL. Se trata de la Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos (CEAT-Almería), creada con el objetivo básico de representar los intereses de los empresarios autónomos almerienses, un colectivo en alza que supera ya en nuestra provincia las 35.000 altas en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

CEAT-Almería se constituye, según el Secretario General de ASEMPAL, José María Pérez Vicente, “con la finalidad de dar respuesta a las crecientes necesidades de los autónomos, tanto en el ámbito de la gestión y de la competitividad de la empresa, como en la defensa de sus propios intereses”.

A juicio de Pérez Vicente, los autónomos son un colectivo que necesita soluciones y asesoramiento ante demandas comunes como: cambios en el tratamiento fiscal, incentivos a la inversión, cálculo de las pensiones en función de la vida cotizada, la prestación por desempleo, información y conocimiento de cotizaciones y prestaciones de autónomos, entre otras.

En este sentido, esta nueva asociación podrá proporcionar la información, el asesoramiento y la formación necesaria para una mejor gestión de sus empresas y demandar de las distintas Administraciones las actuaciones que se consideren necesarias para el colectivo.

FASE DE LEGALIZACIÓN

De manera inicial y provisional se ha nombrado a María José Navarro como representante de CEAT-Almería, designada por los propios promotores de la asociación para realizar los trámites de constitución, el depósito de los estatutos y su legalización

Una vez legalizada, se convocará una Asamblea General Electoral en la que se elegirá de forma definitiva la composición de la Junta Directiva a la que podrán concurrir todos los asociados.

De partida, todos los empresarios autónomos de las empresas asociadas a ASEMPAL podrán darse de alta en CEAT-Almería sin necesidad de pagar ninguna cuota adicional. Con esta Asociación, se abre una vía en ASEMPAL para aglutinar a empresarios autónomos que tienen una situación igual en temas concretos y que, a su vez, tendrán cada uno su problemática sectorial en las organizaciones ya constituidas en el seno de la Confederación.