Los 100 jóvenes que participan en la tercera edición del Proyecto Picasso han partido hacia Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido donde realizarán prácticas en empresas durante 14 semanas. A través de esta iniciativa, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía beca a estos alumnos la estancia en el extranjero que incluye, además de las prácticas tuteladas en empresas, los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, así como cursos de idiomas y encuentros con instituciones vinculadas al mundo empresarial, al fomento del empleo y a la economía social.

El Proyecto Picasso ha sido diseñado para mejorar la cualificación profesional de los jóvenes andaluces y facilitar su inserción laboral mediante el autoempleo asociado en cooperativas y sociedades laborales. El objetivo es que los seleccionados, de entre 18 y 30 años de edad, mejoren el nivel de idiomas, conozcan otras culturas y, sobre todo, estimulen su capacidad emprendedora y mejoren sus expectativas de empleo.

Una vez concluida su estancia en Europa, que ha estado precedida por cursos de formación lingüística, nuevas tecnologías y Economía Social, los alumnos regresarán el próximo mes de junio a Andalucía donde realizarán prácticas remuneradas en cooperativas y sociedades laborales por un periodo de tres meses y diseñarán un proyecto de empresa.

En esta última etapa, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico realiza un seguimiento de la inserción laboral de cada alumno, prestando asistencia técnica para la puesta en marcha de dichos proyectos o asesorando a los jóvenes en el que caso de estos opten por la inserción laboral como trabajadores por cuenta ajena.

La Junta de Andalucía, que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), ha destinado este año más de un millón de euros a esta iniciativa, enmarcada en el programa europeo Leonardo da Vinci.