GAS NATURAL FENOSA y la compañía argelina Sociéte Nationale pour la Recherche, la Production, le Transport, la Transformation et la Commercialisation des Hydrocarbures, S.p.A (Sonatrach) firmaron hoy un acuerdo para la compra a esta última de un 10% de participación en Medgaz, S.A. (y 10% del préstamo de accionistas), por 61,9 millones de euros en total.

Medgaz es la compañía que ostenta la propiedad y que opera el gasoducto submarino Argelia-Europa, que conecta Beni Saf con la costa de Almería, con una capacidad de 8 bcm/año.

La adquisición de la participación está asociada a la transferencia a GAS NATURAL FENOSA del 10% de capacidad de transporte del gasoducto. Dicha capacidad será utilizada para un nuevo contrato de suministro de 0,8 bcm/año. El contrato de suministro tiene una duración de 18 años y las entregas darán comienzo en el próximo mes de febrero.

Con este acuerdo, GAS NATURAL FENOSA continúa fortaleciendo sus suministros de gas y consolidando su relación con la compañía argelina, con la que ya tenía firmados contratos de suministro de gas a largo plazo por un total de 9 bcm de gas, transportados a España través de Marruecos y del estrecho de Gibraltar por el gasoducto Magreb-Europa, del que es accionista mayoritario.

El nuevo contrato de suministro y la compra del 10% de Medgaz por parte de la multinacional energética española, se enmarca en el conjunto de acuerdos alcanzados entre la compañía y Sonatrach en junio de 2011, que permitieron establecer las bases para una colaboración más robusta entre ambas compañías y sus respectivos grupos.