El centro de innovación Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, ha puesto en marcha una campaña de marketing por correo electrónico y redes sociales dirigida a conocer las opiniones que tienen los profesionales turísticos y comerciales de las actividades que desarrolla la entidad, y especialmente para diseñar nuevas acciones que permitan atender mejor sus necesidades.

Bajo el lema ‘Ayúdanos a construir un 2013 lleno de ideas y proyectos’, la nueva campaña ha supuesto el envío de cerca de 10.000 mails y de mensajes a través de las redes sociales, con el fin de consultar a empresarios, profesionales, emprendedores y estudiantes que han pasado por el centro o siguen sus actividades, y de pedirles que compartan sus necesidades, impresiones y sugerencias.

Hasta la fecha se han recibido más de un centenar de respuestas. Entre las principales conclusiones que se extraen, destaca la buena acogida que tiene la formación en nuevas tecnologías que desarrolla el Andalucía Lab, y más específicamente todo lo relacionado con la comercialización en internet, opiniones que suponen un importante incentivo para continuar en esa línea de trabajo.

En el ámbito de la formación, los empresarios solicitan que se siga apostando por una mayor presencia en todo el territorio de Andalucía, por la incorporación de nuevas temáticas relacionadas con la estrategia digital y por el aumento medio de la duración de algunos de los cursos.

Las consultorías, una acción que permite particularizar la formación a los empresarios, también han sido muy bien valoradas. A este respecto, los empresarios sondeados solicitan la posibilidad de que pueda accederse a estas sesiones en distintos puntos de Andalucía.

Contactos empresariales

Además, se han obtenido muchas propuestas que apuestan por el desarrollo de eventos empresariales que generen contactos y oportunidades de colaboración para emprendedores del ámbito turístico, y por seguir ayudando a los nuevos empresarios a desarrollar ideas de negocio que incorporen un elevado componente tecnológico y de innovación.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo bajo la filosofía de ‘crowdsourcing’, donde la colaboración abierta supone una fuente de innovación y mejora permanente, puede realizar su aportación a través del enlace http://www.andalab.org/newsletter/navidad/.

Andalucía Lab tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes turísticas y comerciales, y desarrolla para ello acciones de transferencia de conocimiento, consultoría, prestación de servicios de valor añadido, demostraciones tecnológicas y estudios de adaptación de nuevas tecnologías.