Las últimas operaciones formalizadas a través de los Fondos Reembolsables se enmarcan en este Fondo, que se caracteriza por financiar preferentemente microempresas de emprendedores que contribuyan a la sostenibilidad

Antonio Valverde
Antonio Valverde

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha apoyado la puesta en marcha de 61 proyectos empresariales a través de uno de sus fondos reembolsables, el Fondo de Economía Sostenible, que se caracteriza por apoyar los proyectos de microempresas que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental y a la creación de empleo.

A través de este fondo se mantienen invertidos 7,4 millones de euros, que llevan asociada una inversión privada de 19,4 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 962 nuevos puestos de trabajo.
Las últimas operaciones formalizadas en el mes de diciembre en el marco de este instrumento financiero de la Agencia IDEA se incluyen en este fondo. Concretamente son cuatro proyectos: Infoautónomos 2009, Sl (Granada), Doublewake, SL (Sevilla), Montajes Ferroviarios Andaluces, SLL (Las Cabezas de san Juan, Sevilla) y Reciclaje y Ecología Sol (Valencina de la Concepción, Sevilla).

Infoautónomos 2009 SL, se constituye en 2009 en Granada como plataforma especializada en servicios para el autónomo (www.infoautonomos.com) con tres grandes áreas de actuación: redes sociales, marketplace (zona de proveedores, ofertas, formación, etc) e información sobre cómo hacerse autónomo y las últimas noticias relacionadas. La inversión de 150.000 euros aprobada para este proyecto, que requiere 250.000, se destina a apoyar el arranque de esta compañía con la creación de una red comercial y nuevos desarrollos web, así como aplicaciones para teléfonos inteligentes. El proyecto conlleva la creación de 17 puestos de trabajo.

Doublewake expande su actividad gracias con el apoyo público de IDEA, mediante una inversión de 82.000 euros. Su objetivo es prestar servicios a las personas que practican esquí naútico y wakeboard. La empresa ofrece sus servicios en instalaciones de Sevilla y presentó un proyecto a la Agencia para crear un complejo de Esquí/Wake al más alto nivel en Almería y ampliar su actividad también a Madrid. El desarrollo de este complejo requiere una inversión de 132.000 euros así como la creación de 5 empleos y el mantenimiento de 2.

Montajes Ferroviarios Andaluces, SLL (Monferra) es una empresa de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan dedicada a la construcción, reparación y mantenimiento de vías ferroviarias cuyo objetivo al presentar este proyecto era consolidar a la empresa como referente en este sector. La empresa nace con idea de posicionarse en esta área de negocio aprovechando la mano de obra cualificada que se ha quedado desempleada y que supone un potencial muy valioso. Para ello, ha realizado una inversión de 221.923 euros sobre la que se ha aprobado una inversión pública de 100.000 euros. El proyecto emplea actualmente 8 personas.

Finalmente, Reciclaje y Ecología Sol, S.L., presentó a IDEA su proyecto de creación. La empresa, ubicada en Valencina de la Concepción (Sevilla), se dedica a la recepción y descontaminación de vehículos para la comercialización de los productos y subproductos resultantes del proceso. Su puesta en marcha, requiere una inversión de 354.616 euros y conlleva la creación de 5 puestos de trabajo. La inversión pública recibida asciende a 190.000 euros.

Fondo de Economía Sostenible
Con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, el Fondo de Economía Sostenible apoyará, de manera preferente, los proyectos dedicados a la mejora de la sostenibilidad económica mediante el apoyo a la innovación y a las iniciativas emprendedoras; el refuerzo de la sostenibilidad ambiental mediante un uso más eficiente de los recursos naturales, a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental, mejoras en el uso de agua y materias primas en la industria, así como la gestión de residuos; y el fomento de la sostenibilidad social mediante proyectos a favor de la integración social de colectivos desfavorecidos, así como a través de proyectos que mejoren las condiciones de seguridad en el trabajo.

La inversión que se realice con cargo al fondo estará comprendida entre 20.000 y 200.000 euros y se concretará en la forma de préstamo ordinario. El plazo máximo de devolución de la financiación obtenida será de 7 años.