El empresario Félix Martín Moreno, actual vicepresidente de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (CECAP Sevilla) y tesorero de la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (CECAP Andalucía FACEP), ha presentado su candidatura a la presidencia de esta federación empresarial, que es organización miembro de pleno derecho de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La candidatura de Martín, una vez cerrado el pasado fin de semana la presentación de candidatos, es la única que opta a la asamblea electoral de CECAP Andalucía, que se celebrará el próximo día 15 de enero en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Felix Martin
Felix Martin

La candidatura a CECAP Andalucía de Félix Martín está integrada también por Fernando Trigueros Rodrigo como vicepresidente, Beatriz Barbeyto Herrero como secretaria y José Luis Boyero Marcos como tesorero. Fernando Trigueros es en la actualidad presidente de CECAP Almería. Por su parte, Beatriz Barbeyto es la presidenta de ACEPMA CECAP Málaga y Luis Boyero es el presidente de Asociación de Empresas de Formación de Córdoba ACEPCOR CECAP Córdoba.

Para CECAP Sevilla este proceso de renovación de los órganos de gobierno en el ámbito regional se lleva a cabo al inicio de un año decisivo para este sector empresarial,  puesto que los empresarios están expectantes ante los cambios de competencias de Administración autonómica andaluza. La Formación para el Empleo pasa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo al ámbito competencial de la Consejería de Educación. En sentido, los empresarios esperan que esta modificación no perjudique a  los centros privados de formación.

Los representantes de CECAP Sevilla también consideran que los impagos de la Junta de Andalucía a las empresas de formación será, entre otros, uno de los retos que tendrán que abordar los nuevos dirigentes empresariales y esperan que los últimos pagos llevados por el Gobierno andaluz continúen en las próximas semanas para solucionar el problema de la deuda, ya que permitiría el relanzamiento de una actividad empresarial “clave para la mejora del capital humano e imprescindible, ahora más nunca, ante el drama del millón largo de desempleados andaluces y el inmenso número de personas ocupadas que requieren una mayor cualificación”.

Para CECAP Sevilla, las líneas de negocio para las empresas y centros privados de formación no dependerán en el futuro, como ocurrió en los últimos años, de la Administración pública y, por ello, abordan 2013 “con ilusión y con expectativas de nuevas oportunidades de negocio”. En este sentido, los representantes de esta organización empresarial sevillana plantean que “la unión y la colaboración entre las empresas de formación es la mejor manera de superar la presente etapa de incertidumbre económica y del sistema de formación profesional para el empleo”.

Para CECAP Sevilla se está suscitando un cambio radical en el modelo la formación para el empleo que hay que saber aprovechar por parte de las empresas, que deben también adaptarse a estos cambios con rapidez y diligencia y, por ello, esta organización empresarial tiene previsto para este primer trimestre del año la organización de nuevos encuentros empresariales, jornadas y talleres sobre las nuevas posibilidades de negocio del sector y que pasan por la teleformación, los idiomas y los certificados de profesionalidad, entre otros.