La doctora Hosnieh Rafiee, del Instituto Hasso-Plattner de Potsdam, ha ganado el concurso internacional de ideas celebrado con motivo de la cumbre nacional de IPv6. Con el nombre de “CGA-TSIG”, Rafiee ha desarrollado una solución para autentificar las peticiones DNS con IPv6. La importancia de esta solución reside en el hecho de que la longitud de las direcciones IPv6 no permite recordarlas fácilmente, de manera que los administradores tienen que confiar en una solución de direcciones fiable. “Este trabajo de investigación representa un paso adelante muy importante en la protección de IPv6 y contribuye a su difusión”, explica Wilhelm Boeddinghaus, Responsable de Network Operations de STRATO. “Se reúnen las mejores ideas de los últimos tres años del sector de la seguridad. Esto subraya la importancia de la seguridad y la confianza en IPv6. Sin considerar todos estos aspectos de seguridad, no se podría utilizar el protocolo”. El premio fue otorgado el pasado mes de diciembre durante la cumbre de IPv6 celebrada en Potsdam.

Los usuarios de Internet no percibirán cambio alguno en el paso a IPv6. “Este es el principal reto de este proyecto: se podría comparar a cambiar el pavimento de todas las autopistas de un país sin realizar obras ni cerrarlas”, continúa Boeddinghaus. Todos los sistemas operativos actuales están preparados ya para IPv6, de manera que el cliente final no tendrá que realizar ningún cambio. Cada vez más accesos a Internet se ejecutan ya a través de IPv6 por lo que las empresas deberían empezar a interesarse en la implementación de IPv6 para disfrutar lo antes posible de todas las ventajas que ofrece.

STRATO es pionero en Europa en cuanto a la adopción del protocolo IPv6: hace ya tres años STRATO ofrecía IPv6 en paralelo a IPv4 en sus servidores dedicados. Desde junio de 2011, también las páginas web, tiendas online y buzones de correo de cuatro millones de dominios son accesibles a través de IPv6. Por tercer año  consecutivo  STRATO entrega el galardón al ganador del concurso de ideas de IPv6 y se compromete también en el Consejo alemán de IPv6 (http://www.ipv6council.de).

La versión 6 (v6) del protocolo de Internet (IP) soluciona numerosos problemas del protocolo actual IPv4. En especial, con 340 sextillones de posibles direcciones, IPv6 representa una solución a la escasez de direcciones de IPv4 ya que en este protocolo ya es prácticamente imposible conseguir direcciones nuevas. IPv6 es considerado el precursor del “Internet de las cosas”, ya que ofrece suficientes direcciones como para adjudicar una a cada aparato electrónico que se conecte a Internet.