Telefónica ha presentado hoy la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012, en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, César Alierta, presidente de Telefónica y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Presentación del informe Sociedad de la Informacion
Presentación del informe Sociedad de la Informacion

Un año más el informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Como en los últimos ejercicios, este año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado como hecho significativo la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. Además otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes. A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones se caracterizan por una continua evolución tecnológica que exige la renovación de las infraestructuras.

Durante su intervención César Alierta, presidente de Telefónica, señaló la importancia de las telecomunicaciones y del acceso a Internet como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad. Tal como destacó en su discurso “en España ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital. Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles”.

Además, el presidente también hizo hincapié en que la comunicación digital es un elemento extendido a toda la sociedad y en constante crecimiento, lo que “hace pensar que la nueva etapa de crecimiento económico que nos espera tendrá a las TIC y al mundo digital en el núcleo de su construcción”.

Alierta insistió en el papel protagonista que desempeñan las telecos digitales, como Telefónica, a partir del “esfuerzo inversor en el despliegue de tecnologías clave” como “LTE o cuarta generación de tecnología móvil, y al despliegue de fibra óptica que ha más que duplicado su número de líneas en el último año”.