Publicada la prórroga de las Ayudas Agroambientales para 2013, ASAJA Córdoba lamenta que no se incluya a los productores con año de inicio 2007, igual de afectados que los que iniciaron en 2008, por lo que solicita un esfuerzo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para incluir a estos últimos, hasta que finalice el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y comience el nuevo, para el que se dispondrá de un nuevo presupuesto.

La Junta de Andalucía suprimió en la Campaña PAC 2012 la posibilidad de adquirir nuevos compromisos quinquenales de todas las líneas de ayudas agroambientales -Agricultura y Ganadería Ecológica, Apicultura para la conservación de la biodiversidad y prima adicional ecológica y Razas autóctonas puras en peligro de extinción-. Desde entonces, ASAJA Córdoba ha venido manifestando el daño que sobre todo esto causaría a aquellos agricultores y ganaderos con año de inicio 2007, puesto que no podrían renovar su compromiso quinquenal para seguir manteniendo el método de producción por el que habían estado apostando desde hace 5 años.

Un año después, antes de la apertura de la Campaña PAC 2013, la Junta de Andalucía ha decidido la continuación por un año de las líneas, pero sólo para aquellos agricultores y ganaderos con año de inicio 2008, dejando atrás a los acogidos desde 2007.

ASAJA Córdoba entiende que la pérdida de rentabilidad que se genera por la supresión de estas ayudas afecta por igual tanto a los agricultores y ganaderos con año de inicio 2008, como a los de 2007. Por ello, la organización agraria muestra su descontento hacia esta decisión y solicita un esfuerzo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para incluir a estos últimos, hasta que finalice el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y comience el nuevo, para el que se dispondrá de un nuevo presupuesto, actualmente en debate conjunto con las negociaciones de los pagos directos en el marco de la Reforma de la PAC 2014 que se avecina.

Por otra parte, ASAJA Córdoba informa de que la semana pasada se efectuaron los pagos de la Campaña 2011 a un gran número de expedientes de la medida Agricultura Ecológica, junto con la subvención de la cuota de la entidad que certificadora, y la ayuda Producción Integrada del algodón de la Campaña 2011 y 2012. Desde esta organización agraria se recuerda que este tipo de ayudas requieren la cofinanciación de la Junta de Andalucía en un 20%, motivo por el cual no existe un calendario fijo de pago, al igual que el de los pagos directos, calendario que ASAJA Córdoba viene demandando desde hace campañas.

La crítica situación que atraviesan la Agricultura y la Ganadería requiere ayudas que compensen las dificultades de rentabilidad de las explotaciones, motivo por el cual ASAJA Córdoba exige el pago de estas ayudas en tiempo y forma.