La Obra Social de Unicaja culmina en Málaga el desarrollo de estos cursos de formación en nuevas tecnologías para mayores, en los que se espera atender a unos 750 alumnos, que se sumarían a los 274 que han participado hasta la fecha. Asimismo, inicia en esta segunda fase la expansión de este programa a ciudades como Almería, Antequera, Cádiz, Ciudad Real, Jaén y Ronda, al que se prevé una asistencia de 2.000 mayores.

Unicaja inicia la segunda fase del programa de cursos de acercamiento a las nuevas tecnologías de la información que, dirigido a las personas mayores, lleva desarrollando desde agosto de 2003 en las sedes de las asociaciones y hogares de jubilados de distintas barriadas de Málaga y en los que hasta la fecha han participado un total de 274 alumnos con más de 60 años. En esta segunda fase se pretende, además de culminar el programa en Málaga capital, expandir esta iniciativa a localidades como Almería, Antequera, Cádiz, Ciudad Real, Jaén o Ronda.

El programa de la Obra Social de Unicaja, denominado “En Internet sin límite de edad”, se desarrollará en las sedes de las asociaciones y hogares de jubilados, con su colaboración y bajo la ejecución de la empresa de consultoría y formación M Capital. Esta iniciativa de la entidad financiera se enmarca dentro del amplio número de actuaciones que realiza con carácter general en apoyo del colectivo de la tercera edad.

Los cursos que se impartirán a los mayores pretenden capacitar a los mismos para desenvolverse con facilidad en Internet, dada la situación en la que se encuentran de mayor tiempo libre. Los cursos tienen carácter gratuito y no requieren conocimientos previos. En esta segunda fase, en Málaga está previsto que se desarrolle el programa, desde el 2 de febrero hasta el 3 de septiembre, en 10 barriadas de Málaga (ver anexo), en las que se espera atender a unos 750 alumnos. Asimismo, se impartirán cursos en otras localidades andaluzas como Almería (5 centros), Antequera (3 centros), Cádiz (5 centros), Ciudad Real (5 centros), Jaén (5 centros) y Ronda (3 centros), en las que se espera atender a unos 2.000 alumnos.

El Programa “En Internet sin límite de edad”, de la Obra Social de Unicaja, nace con el objetivo de llegar a todos los barrios de las distintas localidades de actuación.

El curso que se impartirá a los mayores, de 15 horas (una diaria durante 15 días), está estructurado en cuatro módulos. En primer lugar, “Qué es y cómo funciona Internet”, en el que se analizan los propios conceptos de Internet, la Web y el ordenador personal (PC). El segundo gira en torno al “Navegador”: la navegación y sus posibilidades y mantenerse actualizados. La tercera parte del programa está dedicada a la “Búsqueda de información”, cómo buscar información, tipos de buscadores y trucos para buscar mejor. Por último, se aborda “El correo electrónico” y los aspectos aparejados como su funcionamiento, manejo de mensajes, clientes de correo electrónico y grupos de noticias.

Resultados de participación

En la primera fase del programa “En Internet sin límite de edad”, que tuvo lugar desde agosto hasta finales de 2003 en cinco zonas de Málaga capital, la distribución de los alumnos por franja de edad fue la siguiente: de los 274 alumnos, el 20,4% tenía entre 66 y 70 años, el 19,3% entre 56 y 60 años, el 16,8% entre 61 y 65 años, el 14,6% entre 71 y 75 años, otro 14,6% entre 50 y 55 años, el 5,8% entre 76 y 80 años, el 0,4% entre 81 y 85 años y el 8% restante de los alumnos correspondió a otras edades.

En relación a la distribución de alumnos por sexo, del total, el 45,3% era hombre, mientras que el 54,7% era mujer. Por su parte, la distribución de alumnos en función de su grado de formación fue la siguiente: el 54,4% del total de alumnos tenía estudios primarios, el 25,5% había cursado Secundaria, el 10,9% era licenciado, el 6,2% diplomado, el 2,6% estudió FP y el 0,4% restante de los alumnos no tenía estudios.