Ante la extinción del Plan PIVE y teniendo en cuenta el impacto positivo que ha supuesto para el economía y el bolsillo de los consumidores, el sector del automóvil andaluz quiere sumarse a la reivindicación de renovación de este Plan, reforzando así la demanda que se está llevando a cabo a nivel nacional.

BMW M135i
BMW M135i

El Plan PIVE de ayuda a la compra de vehículos, gestionado por el IDAE, con el apoyo de fabricantes y concesionarios, ha generado toda una serie de efectos positivos desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre. Este éxito ha provocado que los fondos que lo mantienen se hayan agotado, a más de dos meses de antelación sobre la fecha prevista.

Sin embargo, la continuidad y renovación de este Plan es vital para el sostenimiento del sector automovilístico, ya que no solo ha traído consigo un frenazo en la caída de las ventas, sino que además ha favorecido la recuperación de la confianza del consumidor en este sector, en definitiva una oportunidad de mejora para esta industria.

 “Antes de su puesta en marcha, las ventas de vehículos estaban situadas en un -45%. Tras su entrada en vigor y una vez cerrado el año, el descenso de las ventas se ha cifrado en un -25%, lo que ha supuesto una recuperación de 20 puntos en tan solo tres meses”, apunta Eduardo Pérez Rodríguez, Presidente de la Federación de Concesionarios de Andalucía (FECOAN), quien además asegura que “si el Plan estuviese vigente durante un año entero, el sector sin duda crecería porque pararía la caída e incrementaría las ventas”.

Asimismo, Rodríguez sostiene que “su renovación es fundamental y el sector lo necesita más que nunca”. “El Plan PIVE supone un retorno de la inversión realizada por la Administración, a través del IVA y el impuesto de matriculación”.

Por todo ello, se reclama también una ampliación de los fondos destinados a este Plan y su mayor prolongación en el tiempo, ya que no solo supone un beneficio directo para el sector automovilístico, sino que representa una oportunidad para la dinamización de otros sectores de la economía, lo cual, destaca el Presidente de FECOAN, “es una razón más para continuar con un Plan que además obtiene una recaudación fiscal positiva para el Gobierno”, tal y como ya se ha apuntado.