La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha apoyado a 552 empresas andaluzas en su interés por el mercado Latinoamericano en 2012, donde en los en los últimos años se ha incrementado notablemente la actividad de empresas de ingeniería, construcción y gestión de servicios públicos. Esta cifra supone un crecimiento del 38,7% con respecto a 2011.

Estas firmas son en su mayoría las que han protagonizado la modernización de infraestructuras de Andalucía, de sus servicios públicos, sector inmobiliario y construcción industrial, cuyo aval es precisamente las obras ejecutadas en estos últimos treinta años en la comunidad, y que son actualmente la demanda tipo en el mercado de América Latina.

Por ello la Consejería potencia, aún más, desde el año pasado sus vínculos con esta aérea para la que prevé una estrategia de acciones. El pasado año ya se realizaron importantes actividades sobre Venezuela, Cuba, Perú, Brasil o México.

Los servicios prestados por Extenda tradicionalmente hacia Latinoamérica son en su mayoría destinados a firmas con un importante nivel en internacionalización, y se tratan en su mayoría de proyectos individuales de su Red Exterior, apoyo para la implantación exterior, ferias individuales, información o misiones comerciales directas, entre otros.

Asimismo, la amplia mayoría de las  empresas que han contado con el soporte de Extenda pertenecen al  sector industrial,  agroalimentario y de consumo, por este orden. Concretamente la mayoría de las compañías tienen como actividad principal la ingeniería, asesoramiento técnico, fabricación de aceite de oliva, servicios técnicos de arquitectura, elaboración de vinos y fabricación de muebles.

Además, Extenda tienen un programa de apoyo a licitaciones multilaterales, que facilita a las firmas andaluzas el acceso para concursar en los contratos de administraciones públicas o instituciones multilaterales de desarrollo de la región (Banco Interamericano de Desarrollo-BID, ONU, etc.)

En el escenario actual de debilidad de la economía europea, los países iberoamericanos muestran una mayor resistencia a la crisis, ya que el FMI estima un crecimiento del 3,2% en 2012 y el 4% anual en los próximos cinco años (2013-2017). Por tanto, Andalucía en 2013 seguirá potenciando los vínculos económicos con esta área, cuya demanda y expectativas de evolución son positivas.

De las 552 empresas que han realizado un total de 833 participaciones en las acciones de Extenda, tanto de información como promoción sobre la región, 25 son de Almería, 30 de Cádiz, 55 de Córdoba, 52 de Granada, 16 de Huelva, 21 de Jaén, 54 de Málaga y 296 de Sevilla.

Comercio exterior

El peso de las exportaciones andaluzas a Iberoamérica  en el año 2002 significó el 3,5% de las ventas mundiales, y en 2011 llegó al 7,4 % del total. Esto significa un crecimiento de las exportaciones en esta década del 361%, muy por encima del experimentado por el conjunto de las exportaciones andaluzas al mundo (121%).

La evolución de las exportaciones de Andalucía a America Latina en estos tiempos de crisis ha favorecido a la comunidad que ha crecido en ventas en un 61,6%, entre 2007 y 2011, también muy por encima de la media de crecimiento de las ventas andaluzas a todo el mundo, que fue del 43,1%, el triple que la media nacional y europea.

Y si se toma a Andalucía como país, ocuparía el primer puesto de Europa y el puesto número once en crecimiento mundial de las exportaciones, quince puntos por encima de la media mundial y a menos de diez puntos de economías tan pujantes como China (+53%) o Corea (47%). Las exportaciones andaluzas a Iberoamérica  entre 2010 y 2011 crecieron un 21,2% hasta llegar a los 1.691 millones de euros. Asimismo, en los primeros diez meses de 2012 las ventas andaluzas han alcanzado los 1.296,3 millones de euros.

Por otra parte el número de empresas exportadora andaluzas  con destino a Iberoamérica ha crecido un 140% del 2003 al 2011,  hasta llegar a las 2.811, muy por encima del crecimiento medio de empresas exportadoras andaluzas a todos los países, que ha sido del 34 %.  

Provincias y productos

En cuanto a las exportaciones andaluzas a América Latina por provincias en 2012 encabeza la lista Cádiz que llega a los 623,6 millones de euros (48,1% del total), seguida de Sevilla (22% del total), y en tercer puesto Huelva. Ésta última es la que ha experimentado la subida más alta en este periodo con +78,4% (134 millones de euros) y la segunda que ha incrementado sus cifras notablemente es Almería con +55,2%, hasta alcanzar los 52,6 millones de euros.

Por productos, lideran el comercio exterior andaluz al mercado latinoamericano los combustibles y aceites minerales con el 27,7% del total, le siguen las aeronaves y vehículos espaciales con 209,6 millones de euros,  y en tercer lugar grasas y aceites con una subida del 7% (66,8 millones de euros). Entre los diez primeros capítulos destacan los crecimientos de fundición, hierro y acero, con un alza del 223,2%, y sus manufacturas, con una subida del 216,4%. También han subido las ventas de pescados un 31,4% y las de conservas, un 57,6%.

En 2010 encabezaba las ventas a América Latina, México, y en 2011 fue Venezuela con 469,1 millones de euros, y una subida del 152,7 % y en 2012 retoma el primer puesto México de nuevo con 269,4 millones de euros. Además en lo que va de 2012, en segundo lugar está Brasil con un ascenso de 21,5%, y es destacable el crecimiento en ventas de Ecuador, cuarto destino (+459,5%) y Argentina en sexto lugar (+73,3%).

Inversiones

Así, las inversiones de Andalucía en Iberoamérica en el año 2011 ascienden a 455 millones de euros, 64 veces superior a la cuantía invertida en el año 2002. Además toda la inversión andaluza es productiva, mientras que en el año 2002 España invertía en ETVE casi el 50%. Esta inversión supone el  6,15% de las inversiones nacionales a Iberoamérica. Además la mayoría de las empresas que invierten son de servicios financieros  e ingeniería civil y en menor cuantía le siguen las de construcción especializada, silvicultura y forestal.