En la actualidad la formación de los empleados es un aspecto que la mayoría de las empresas españolas tiene en cuenta a la hora de incorporar un trabajador a su plantilla. Pero ¿cómo es la formación de los trabajadores de nuestro mercado laboral? ¿existe una sobrecualificación de los mismos? ¿qué proporción de trabajadores con estudios elementales están ocupados? En su afán por estar del lado de los trabajadores, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha querido conocer si la formación es un factor determinante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Por ello, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para Andalucía  ha elaborado, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, un detallado análisis de la formación de los ocupados en la comunidad andaluza.

En este estudio, los niveles formativos se han dividido en cuatro grandes grupos: educación primaria, que incluye a quienes completaron esa etapa educativa, pero también a quienes no lo hicieron (1,9% de la población activa del conjunto de España) y a quienes no tienen ningún tipo de estudios (apenas un 0,3% de la población activa); la educación secundaria incompleta, donde se agrupan no sólo aquellos que no completaron la educación secundaria, sino también quienes realizaron cursos de Formación Profesional que no exigen tener el título de la primera etapa de secundaria; la educación secundaria completa, categoría que abarca a los que acabaron esa etapa formativa y también a quienes completaron cursos de Formación Profesional para los que sí se requiere un título de secundaria; y la educación superior, que abarca todas las formas de educación post-secundaria, desde enseñanzas técnico profesionales de grado superior, hasta doctorados, incluyendo también estudios universitarios incompletos y maestrías.

Ocupados por nivel de formación alcanzado

En el último mes de septiembre trabajaban en Andalucía 2.597.000 personas, por lo que es la tercera autonomía, detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid, con mayor número de ocupados (15% del total de España). Dentro de este colectivo, el grupo más numeroso es el de aquéllos que tienen educación superior, con 912.300 personas (35,1%). Así, la comunidad andaluza  es también la tercera comunidad autónoma, después de Madrid y Cataluña, con mayor número de personas ocupadas con educación superior: el 13,3% de todos los ocupados en España con formación superior trabaja en Andalucía.

Sin embargo, el peso de los ocupados con formación superior dentro del total de personas que trabajan en Andalucía está por debajo de la media española. Si en la región andaluza este colectivo supone el 35,1% -la sexta menor participación de todas las autonomías y 4,3 puntos porcentuales (p.p.) inferior a la media nacional- en España alcanza el 39,4%.

Las tres autonomías que más destacan en este ámbito son el País Vasco (54,4%), Madrid (49,9%) y Navarra (46,2%). 

Por delante se encuentran Canarias (14,8%), Murcia (14,4%), Cataluña (12,6%) y Castilla-La Mancha (12,2%). La diferencia es más apreciable si la comparamos con el País Vasco, La Rioja y Cantabria, autonomías en las que quienes tienen educación primaria representan en torno al 6% del total de ocupados. Es decir que, mientras que en estas tres regiones sólo 1 de cada 16 ocupados ha completado, como máximo, la educación primaria, en Andalucía éste es el caso de 1 de cada 8.

Un 30,4% de los ocupados en Andalucía tiene estudios secundarios incompletos, siendo el segundo nivel formativo más importante de la región.

Este porcentaje, que surge de los 788.200 ocupados con educación secundaria no terminada que hay en la comunidad, es el quinto más elevado de todo el país.

Por delante sólo se encuentran Extremadura (42,1%), Castilla-La Mancha (34,1%), Galicia (33,1%) y Baleares (31,8%). La media nacional se sitúa en el 26,5%, 3,9 p.p. por debajo del dato andaluz.

Lo contrario ocurre con el conjunto de ocupados con formación secundaria terminada, que reúne a 585.400 personas (22,5% de los ocupados), siendo Andalucía la cuarta autonomía con menor porcentaje de trabajadores con esta formación (1,6 p.p. por debajo de la media española que ronda el 24%. Por debajo se encuentran únicamente Extremadura (18,8%), el País Vasco  (21,6%) y Galicia (22,2%).