Los pacientes valoran las coberturas recibidas y la facilidad a la hora de realizar los trámites en las aseguradoras médicas, según una encuesta realizada entre 800 usuarios de SaludOnNet, plataforma de gestión integral de salud que presta servicios a pacientes, centros médicos y aseguradoras en tiempo real.

Otros criterios valorados por los asegurados en la encuesta son el de calidad/precio y las recomendaciones de otros clientes. “En época de crisis, los pacientes exigen cada vez más y mejores servicios de su aseguradora. El hecho de disponer de prestaciones de calidad marca la diferencia”, explica Carlos Falcato, Presidente de SaludOnNet. Esta plataforma ha puesto en marcha un sistema pionero que permite conocer a los pacientes el primer médico disponible y el más valorado de todo el cuadro médico, además de otros criterios personalizados.

A la hora de reservar una cita con un médico lo que más tienen en cuenta los pacientes es su puntualidad, amabilidad, las recomendaciones de otros y su profesionalidad. A la hora de elegir centro médico lo más valorado por los usuarios es la amabilidad y las instalaciones, además de las recomendaciones de otros pacientes. La plataforma cuenta con 10.000 fichas de valoraciones y en ella se han reservado 600.000 citas durante 2012.

Las aseguradoras, por su parte, pueden disponer de todos los datos de siniestralidad, valoraciones y ratios de coste/eficacia de los profesionales en tiempo real, lo que les permite mejorar sus prestaciones. “Con la información que nos aporta la plataforma las aseguradoras podrían ofrecer un cuadro médico premium que incluya los centros y médicos mejor valorados por especialidad y localidad, o bien un servicio económico basado en baremos competitivos, es lo que llamamos una aseguradora 2.0 “, apunta Falcato. Además, a través del cuadro médico eQualmed, la aseguradora puede ofrecer servicio en zonas donde no tiene el cuadro médico negociado y delegar la gestión del mismo en la plataforma, lo que además de reducir sus costes, presenta una excelente oportunidad de negocio al ampliar los colectivos y tipos de producto que pueden sacar al mercado. 

Facilidad en la cita

Uno de los principales criterios que más aprecian los pacientes de su aseguradora es disponer de  facilidad a la hora de pedir cita. “Muchos se han encontrado siempre con dificultades para poder reservar una cita por teléfono o para saber cuál es el primer médico con hueco disponible. Por eso, aprecian que puedan entrar en nuestra aplicación y encontrarlo con facilidad”, explica Carlos Falcato.

SaludOnNet pone a disposición de las aseguradoras y clínicas todas las agendas online del cuadro médico actualizadas al instante, y que pueden consultarse por los pacientes las 24 horas del día. “Se evita así la necesidad de centralitas o tener que buscar médico a médico, lo que es incluso más complicado en desplazamientos”, comenta Falcato.

Trámites sencillos

Los pacientes también valoran poder realizar los trámites administrativos de forma rápida y sencilla. En este sentido, SaludOnNet dispone de un sistema de autorización electrónica (conPay) para validar las prestaciones, extraer información de la siniestralidad en tiempo real y autorizar el pago de forma totalmente transparente para la clínica y la aseguradora.  La seguridad es otro de los puntos fuertes de la plataforma, ya que los facultativos adjuntan digitalizada la documentación relativa a sus títulos, pólizas de seguro, etc., pudiendo incluso validar en tiempo real el número de colegiado a través de la integración de SaludOnNet con la Organización Médica Colegial (OMC).

Aseguradoras como La Unión Madrileña y Seguros Atocha utilizan la plataforma tecnológica de SaludOnNet con el sistema conPay. Además,  Aresa – Mutua Madrileña y Sanitas Bienestar tienen integrada la cita online de SaludOnNet en su portal.