El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha reunido con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al que ha pedido colaboración institucional para la creación de empleo, la reactivación económica de la ciudad y para un cambio en el modelo productivo. “La situación es muy dificil pero necesitamos, ahora más que nunca, sumar voluntades para conseguir entre todas las administraciones acuerdos suficientes que palien, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis y las graves consecuencias que está causando en la ciudadanía”, ha subrayado.

Tras asegurar que el encuentro ha sido “muy cordial y protocolario”, el vicepresidente andaluz ha explicado que han abordado aquellos asuntos que han considerado “más importantes” en relación a la ciudad de Sevilla, “sobre todo en el terreno de la Administración local y de los grandes proyectos”.

Desde la Vicepresidencia y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucional se sitúa este encuentro “como el primero de una serie de contactos que vamos a tener en todas las provincias, porque queremos tener una relación muy estrecha con los ayuntamientos y las diputaciones”, ha apuntado Valderas, quien ha indicado que se ha querido empezar con el alcalde de la capital andaluza.

Así, según el vicepresidente, ambos dirigentes han hablado de la situación que hoy vive Andalucía, “muy especialmente en el terreno del empleo, y sobre la importancia de que las diversas administraciones tenemos que jugar en un sentido de colaboración estrecha, sobre todo para que en estos años seamos capaces de derrotar la situación de desempleo”.

“Eso exige un mayor compromiso de colaboración de todas las instituciones para tener las mejores condiciones desde el punto de vista económico, de cara a impulsar determinados elementos de desarrollo de inversión en el terreno del empleo y de la formación”, ha destacado el vicepresidente.

Valderas ha indicado también que en la reunión se ha abordado la situación económica como consecuencia de recortes “impuestos” y el hecho de que exista una “mayor incapacidad” para afrontar con suficiente solvencia todos los temas de inversiones, “sobre todo en el terreno del transporte, de los equipamientos que necesita la ciudad o de la rehabilitación de viviendas”.

“Hemos constatado que son momentos muy difíciles y coincidido en que hay repartir mejor, priorizar bien y decidir colectivamente”, ha señalado Valderas, quien ha considerado que cada día se abre paso “con más certeza y solvencia la necesidad de impulsar un gran acuerdo económico y social en el que participen las instituciones, fuerzas políticas, agentes sociales y económicos, y economía social”.

El vicepresidente ha señalado que “lo importante y fundamental es un nuevo acuerdo económico y social que permita crear empleo y regenerar la debilitada situación que se está viviendo, motivada por la política de austeridad y recortes impuesta por el Gobierno central”.

Colaboración de la Junta
En la reunión, Valderas ha ofrecido al regidor la colaboración de la Junta de Andalucía en todos aquellos temas de interés para los ciudadanos de Sevilla, priorizando el objetivo de la creación de empleo.

Asi, el vicepresidente se ha comprometido con el alcalde de Sevilla a trasladar al Gobierno andaluz la preocupación sobre la situación de las escuelas taller en la ciudad. Valderas ha dicho compartir esta inquietud con el alcalde de Sevilla por tratarse de políticas “muy sensibles”. Según ha declarado, trasladará al Gobierno andaluz la necesidad de que se puedan mantener encuentros “a otro nivel” con el Ayuntamiento para analizar éste y otros asuntos.

En cuanto a los temas puntuales que le ha traslado el alcalde, como el futuro del metro de Sevilla o la Ciudad de la Justicia, el vicepresidente ha señalado al regidor que “cualquier escenario de diálogo es necesario”, por lo que la Junta contribuirá en esa dirección para la creación de una comisión que trate los temas, el calendario y la hoja de ruta a seguir.