La Diputación de Jaén ha celebrado un pleno ordinario en el que se han tratado, entre otros asuntos, la aprobación de la nueva ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio que se presta desde la Administración provincial a los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes.

En esta sesión también se han aprobado por unanimidad dos mociones del equipo de Gobierno de la Corporación provincial con las que se pretende instar al Gobierno de España a convocar y mantener el Programa de Ayudas a la Reindustrialización para la provincia de Jaén, así como solicitar que se prioricen las obras del eje central del Corredor Mediterráneo Transeuropeo. También se ha aprobado una propuesta del Partido Popular sobre la reparación de la Carretera JA-3200 Puente Jontoya a la Guardia.

Con respecto a la ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio, aprobada por unanimidad, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha explicado cómo “supone establecer criterios para poder prescribir la asistencia que se va a dar en los domicilios de los usuarios en función del nivel y grado de dependencia, además de posibilitar que al margen de la ley de dependencia se puedan admitir casos urgentes de personas mayores o con discapacidad; y familias que tienen especial vulnerabilidad debido a la situación de los menores”.

Concretamente, se destinarán 29 millones de euros, con los que se hace posible la atención a más de 4.000 personas dependientes, así como el empleo, básicamente para mujeres del mundo rural: “son casi 1.700 mujeres las que trabajan en la ayuda a domicilio en los 91 municipios –los menores de 20.000 habitantes– que atiende la Diputación”, ha puesto de relieve Parra.

Por otro lado, con la primera de las mociones aprobadas, se quiere instar al Gobierno de España a que publique la resolución que conlleve un plan específico de Ayuda a la Reindustrialización para la provincia de Jaén. “Hemos venido disfrutando de ese plan entre los años 2006 y 2011 en el marco de ActivaJaén y creemos que es vital para el futuro de la provincia y para salir de la crisis contar con esos 14,4 millones destinados a la provincia”, explica Pilar Parra, que además recuerda “las ayudas complementarias de cerca de 8 millones que se han recibido estos años hasta alcanzar un total de 22 millones anuales que se van a perder”. La vicepresidenta ha puesto de manifiesto cómo la ausencia de estas ayudas supone que “haya iniciativas privadas que no se pueden llevar a cabo, paralizar nuevas líneas de producción en las factorías ya existentes y también acabar con la construcción de polígonos industriales o viveros de empresas”. El 20 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Estado una convocatoria genérica, “en la que no se decía nada de Jaén”, apunta Parra.

Durante el pleno, se ha aprobado otra moción para apoyar la creación del Corredor Mediterráneo Transeuropeo. “Es fundamental que se agilicen los tramos que transcurren por la provincia de Jaén, ya que los Presupuestos Generales del Estado recogen muy poca inversión al respecto”, ha señalado Parra, que ha explicado cómo “al ritmo que plantea el Gobierno, llegaríamos al año 2050 sin tener acabados estos tramos”. Por el contrario, “se ha destinado toda la inversión, 1.300 millones de euros, al eje catalán-valenciano”, ha apuntado la vicepresidenta.

“La provincia de Jaén tiene que coger ese tren, y el Puerto Seco de Linares está esperando su consolidación, ya que son muchos los trabajos previos que se han realizado, pero se necesita ese impulso y ese espaldarazo”, ha concluido Parra.

En el pleno también se ha aprobado, con una enmienda del Partido Socialista, una propuesta del grupo popular sobre la reparación de la carretera JA-3200 que une el Puente Jontoya con La Guardia de Jaén. De esta forma, se ha acordado instar a la Diputación a que, una vez que acaben los trabajos preliminares topográficos y geotécnicos y se obtenga la correspondiente aprobación de la Junta de Andalucía, se dé la máxima prioridad posible en los presupuestos de la Administración provincial a esta obra.