La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, estuvo recientemente presente en Expoagro con un stand desde el que se ha informado a empresarios, consultores y todo el que se interesara sobre el sistema de incentivos del que dispone este ente público para apoyar el desarrollo empresarial.

Muestra de este apoyo eran las siete empresas que exponían en el mencionado stand; siete casos de éxito de empresas innovadoras apoyadas por la Agencia con 1,3 millones de euros que fueron una referencia para otras compañías interesadas en acceder a financiación pública que visitaron la feria y que recibieron todo el asesoramiento necesario, especialmente con respecto a la línea de Fondos Reembolsables puesta a disposición del tejido empresarial.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde, destacó durante su visita al espacio expositivo que la presencia de Innofood; Bio-Ilíberis R&D; Semiotrap; Naturplas; Villoslada Label; Ingro Maquinaria y Cadia Ingeniería fue la mejor manera de mostrar el destino final de los incentivos económicos articulados desde el Gobierno andaluz con la finalidad clara de renovar el modelo de crecimiento andaluz y de impulsar la recuperación de la economía. Del conjunto de empresas, cuatro son almerienses, mientras que dos proceden de Granada y una de Jaén. La inversión global comprometida para ejecutar los proyectos financiados en parte por la Agencia IDEA asciende a 3,3 millones de euros.

Las empresas
Naturplas Plásticos Agrícolas (Almería) fue creada hace un año por tres profesionales del sector de la plasticultura. La empresa comercializa su propia marca, Naturplas, y mantienen una alianza con un importante grupo industrial nacional comercializando sus productos en cualquier parte del mundo. El proyecto presentado para obtener apoyo económico de la Junta de Andalucía se centró a atender las necesidades de circulante que genera la puesta en marcha del negocio. La empresa cuenta actualmente con ocho trabajadores, pero está prevista la incorporación, a corto plazo, de dos nuevos profesionales provenientes del sector de la industria auxiliar de la agricultura.

Villoslada Label (Almería), por su parte, ha logrado adquirir la maquinaria necesaria para la fabricación y venta de etiquetas autoadhesivas y se centra al mismo tiempo que se adapta a los principales clientes de la zona, entre los que se encuentran empresas manipuladoras, envasadoras y exportadoras de productos hortofrutícolas. El etiquetado que produce con la inversión incentivada será para piezas, envases de cartón, tarrinas de plástico y otros elementos de embalaje.

En cuanto a Ingro Maquinaria (Almería) cabe destacar que ha diseñado, además de construir un prototipo de higienización de productos hortofrutícolas frescos y mínimamente procesados en fresco para las líneas de manipulado de las agroindustrias, basado en la aplicación de luz ultravioleta tipo C. En ese sentido, es interesante conocer que diferentes estudios han constatado también que el uso de la luz UV-C en el sector de las frutas y hortalizas frescas, así como en productos de IV gama, incrementa el poder antioxidante y estimula la producción de compuestos biosaludables.

La última de las empresas almerienses, Cadia Ingeniería, nació e en 2006 como un proyecto de empresa innovadora de base tecnológica (EBT) creada por varios profesores y colaboradores de dos grupos de investigación de la Universidad de Almería. En Expo Agro 2012, Cadiatech presentó una clasificadora de tomate destinada al agricultor y adaptada a las necesidades y condiciones de los almacenes agrícolas. La característica principal de esta máquina clasificadora única en el mercado nacional e internacional es que se adapta a las necesidades del mediano y/o pequeño agricultor ya que hasta el momento se habían fabricado pensando en la estructura de un centro de manipulación o de grandes agricultores. El dispositivo es capaz de clasificar por calibre, peso, color y calidad externa permitiendo además la identificación única de las cajas y/o palets, agilizando el proceso de entrada de género en los centros de manipulación y facilitando la logística de las partidas. Además, Cadia se ha aliado con un experto en software agroalimentario para incorporarle un Sistema de Trazabilidad en Origen que permite gestionar la clasificación del género previamente a su llegada al centro de manipulación, reduciendo tiempos y costes de procesado y facilitando el cumplimiento de la normativa europea sobre tipificación del producto directamente en finca.

Bio-Ilíberis R&D (Granada) tiene como misión principal el desarrollo de productos para sustituir compuestos químicos que en la actualidad contaminan el medio ambiente. Las aplicaciones de sus productos son amplías y cubren el mercado de tratamiento de aguas –para su descontaminación-, suelos incendiados y suelos contaminados –para agilizar su recuperación con medios biológicos-. Ha sido apoyada para su creación como empresa de base tecnológica y para la realización de proyectos de I+D+i.

En cuanto a Semiotrap (Jaén), que también es considerada una EBT, produce tratamientos integrales para plagas usando feromonas, que se sintetizan internamente usando para su aplicación difusores diseñados específicamente para cada tipo de insecto. Se trata de dar un servicio integral al controlarse todo el proceso y garantizar un seguimiento de su efectividad.

Por último, Innofood (Granada) también se ha beneficiado de incentivos del Gobierno andaluz para diferentes actuaciones empresariales relacionadas con el ámbito de la biotecnología –en el que desarrollan su actividad-. Entre su gama de productos y servicios, se encuentra el análisis de la seguridad de nuevos ingredientes y mezclas; el desarrollo y optimización de ingredientes o la valorización de subproductos.