El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido con el sector de la producción ecológica para llevar a cabo un nuevo plan de acción con medidas que respondan a las necesidades del sector ecológico en sus diferentes ámbitos

18 de enero de 2013. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer durante una reunión mantenida con los representantes del sector ecológico, a llevar a cabo un nuevo plan de acción con medidas que respondan a las necesidades del sector ecológico en sus diferentes ámbitos, desde la producción, transformación agroalimentaria, investigación, así como la comercialización y consumo.

En esta reunión, mantenida con las organizaciones más representativas del sector, Fepeco, Intereco, Seae, Valor Ecológico y Vida Sana, en el Ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acompañado del director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y del director general de producciones y mercados, Carlos Cabañas, ha podido conocer de primera mano las propuestas y demandas del sector de la agricultura y la ganadería ecológica.

Tras el compromiso del ministro de crear un nuevo Plan de Acción para el sector, Arias Cañete ha indicado que una vez valoradas las conclusiones de la jornada de reflexión del plan anterior, llevado a cabo de forma conjunta en el año 2011, se le transmita a través de la dirección de Industria Alimentaria, las actuaciones concretas que debe incluir el nuevo plan, de forma que este pueda responder a las demandas de los operadores ecológicos. Las organizaciones del sector ecológico han comenzado esta misma mañana a definir esas actuaciones concretas que se le van a hacer llegar al ministro.

Además, el ministro ha explicado que desde su ministerio se están elaborando planes ambiciosos en relación con la investigación en el sector agrario, y para la internacionalización de las empresas alimentarias. En este sentido, ha pedido se le transmitan también las valoraciones que son necesarias en estos ámbitos para el sector ecológico.

Entre las ideas planteadas, los representantes del sector han indicado al ministro que su departamento y el Estado Español deben identificarse en mayor medida con el sector de la producción y la alimentación ecológica, siendo este uno de los principales pilares para la modernización del sector agroalimentario y la revitalización del mundo rural. Y por tanto, el sistema de producción ecológica debe ser incluido como uno de las claves del gobierno español en su modelo de producción de cara a la nueva política agraria común (PAC).

Por su parte, Arias Cañete ha transmitido a los representantes del sector su aprecio del valor diferenciado que aportan las producciones ecológicas y dado el potencial con el que cuenta la producción de estos alimentos para el estado español, ha incidido en la necesidad de potenciar el consumo de éstos mediante adecuadas campañas de información que impulsen en mayor medida el mercado de productos ecológicos en el mercado interno.

En el trascurso de la reunión, las entidades han pedido al ministro que se prorrogue el periodo de las ayudas agroambientales para aquellos productores que hayan finalizado sus compromisos durante los años 2012 o 2013, permitiendo que estos productores puedan seguir recibiendo las compensaciones económicas derivadas de estas ayudas. Esta petición se ha llevado a cabo en vista a que la aplicación de la nueva PAC se va retrasar en su ejecución.

Por otra parte, el sector ecológico ha manifestado al ministro su completo desacuerdo con respecto a la coexistencia de cultivos transgénicos y ecológicos. En este sentido, las organizaciones representadas han pedido de forma unánime que el ministro proteja los derechos de los productores ecológicos en relación con los riesgos de contaminación y los perjuicios que afectan especialmente a la calificación ecológica de algunas producciones.