Los Reyes de España han presidido en Cádiz la celebración institucional con motivo delbicentenario de la Constitución de 1812, en un acto que ha congregado a los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El acto solemne ha tenido lugar al mediodía en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde el 19 de marzo de 1812 fue promulgada La Pepa, así conocida popularmente por ver la luz en la festividad de San José.

La Carta Magna de 1812 sentó las bases de la democracia en España e Iberoamérica y fue una de las más liberales de su tiempo. De hecho, fue la primera que estableció en el país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta. Por ello, el programa de actos diseñado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario se ha planteado como un homenaje al nacimiento de las libertades y los derechos civiles en la Nación, así como al concepto de ciudadano y de la España moderna.

La jornada ha revivido los pasos que dieron los diputados de la época, con la participación de unos 300 invitados que han asistido, en este orden, a los discursos de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; del Congreso, Jesús Posada; del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y del Rey, que junto a la Reina, ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada del Oratorio que reza ‘Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en homenaje a los Diputados Doceañistas y en conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española’.

Durante su discurso, el Rey ha recordado la importante contribución del pueblo gaditano a “la causa de la libertad” y ha puesto el acento en la labor de Cádiz, “realizada en un difícil trance histórico”, para encontrar “la referencia y la inspiración necesaria para afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa”. Igualmente, ha apelado a la “obra colectiva de todos los españoles” que supieron afirmar el actual Estado de Derecho en torno a la Constitución de 1978 y se ha mostrado convencido de la capacidad del pueblo español para mantener la confianza. “A la altura de la segunda década del siglo XXI, los españoles somos plenamente conscientes de que hay buenas y poderosas razones para confiar en nosotros mismos”, ha asegurado.

En esta misma línea, ha incidido en la aportación del pueblo para que el “éxito” de los constituyentes gaditanos fuera posible, ha aludido al “espíritu de concordia” que presidió la reunión de las Cortes españolas y ha valorado que aquellos diputados “se guiaron por el más alto grado de patriotismo y de compromiso cívico”. “Como en otras ocasiones ante la adversidad, el pueblo español supo aportar lo mejor de sí mismo y transformar una realidad difícil en una fecunda tarea cuyas lecciones políticas y sociales llegan hasta nuestros días”, ha añadido.

También ha tenido unas palabras para la “dimensión y la vocación iberoamericana” de la carta magna, de la que ha dicho que fue “un referente clave y de gran influencia para los nuevos estados independientes iberoamericanos, y también para otros muchos de Europa”.

Igualmente, ha elogiado el “peso y la proyección internacional” de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que liga a más de una veintena de naciones de América y la Península Ibérica, y se ha referido a la próxima celebración en Cádiz, en noviembre de este año, de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, “para seguir explorando y fomentando los mejores caminos del progreso compartido” entre estos países.

De hecho, con anterioridad a su discurso oficial en Cadiz, el Rey ha enviado un mensaje radiofónico a la comunidad iberoamericana en el que ha alabado que “el espíritu de familia alimentado por siglos de historia compartida y de valores comunes no ha dejado de crecer” entre España y el resto de naciones que la componen. Así, ha asegurado que, en la actualidad, la iberoamericana es “una comunidad pujante compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas, que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios”.

Asistentes
Tras las intervenciones en el interior del Oratorio de San Felipe Neri, la comitiva se ha desplazado hasta la Plaza de España, donde ha realizado una ofrenda floral en el monumento a Las Cortes de Cádiz, en presencia del público que se ha sumado en las calles del casco histórico de la capital a la celebración de la efeméride.

El Gobierno español ha asistido a la ceremonia casi al completo, a la que también han acudido más de 60 diputados y senadores. Como representantes autonómicos, además del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han estado presentes los de Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Madrid, además del de la ciudad autónoma de Ceuta. Igualmente, han estado presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez; los jefes de los Ejercitos de Tierra y del Aire, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez Ruiz, respectivamente, y de la Armada, el almirante Manuel Rebollo García. Los países iberoamericanos y Filipinas han estado representados por sus embajadores en España.

Con anterioridad al homenaje institucional, Cádiz ha acogido una procesión cívica y en la iglesia del Carmen ha sonado el ‘Te Deum’ de acción de gracias, que el 19 de marzo de 1812 escucharon en ese mismo templo la regencia y los diputados doceañistas. El programa del día también ha incluido una recepción en la Diputación Provincial, un pleno conmemorativo del Tribunal Constitucional en el Oratorio de San Felipe Neri y lecturas públicas de La Pepa en cuatro escenarios, habilitados en los mismos lugares en los que en 1812 se comunicó a los ciudadanos que quedaban establecidos principios entonces revolucionarios, como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta.

La jornada se va a completar con fuegos artificiales y el estreno absoluto de ‘La Pepa’, un espectáculo con el que la bailaora gaditana Sara Baras regresa a los escenarios para encarnar a la Constitución de 1812.

Además del programa de conmemoración, entre otras iniciativas para dar difusión a la efeméride, la sociedad Acción Cultural Española (AC/E) ha dirigido una invitación a políticos, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura para envíen, desde sus cuentas de Twitter, su artículo preferido de la Constitución de 1812. Acción Cultural Española es el resultado de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera del país.