El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, se ha reunido recientemente en los servicios centrales de IDEA con el presidente de la Red Europea de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (EBN según sus siglas en inglés), Álvaro Simón, director a su vez del BIC de Málaga, el director general de la Red, Philippe Vanrie, así como con los responsables de los BICs de Cádiz, Granada y Sevilla para conocer de primera mano la actualidad de estos centros y analizar su futuro.

Reunión BICs
Reunión BICs

Los Business & Innovation Centres (BICS) o Centros Europeos de Empresas e Innovación son organismos de apoyo a las Pymes y a los empresarios innovadores que reciben el reconocimiento de la Comisión Europea a partir de un certificado de calidad europeo. Tienen función de interés público y están constituidos por los principales agentes económicos de una zona o una región para ofrecer una gama de servicios integrados de orientación y acompañamiento de proyectos de PYMEs innovadoras y contribuir así al desarrollo local y regional.

Los CEEIs se agrupan en la European BIC Network (EBN). Esta Red está compuesta por 150 centros, 28 de los cuáles se ubican en España. Las Comunidades Autónomas con más BICs son Andalucía y Valencia con 4 cada una. La Agencia IDEA se encuentra vinculada a los cuatro centros andaluces bien mediante participación empresarial (caso de Granada, Sevilla y Málaga), bien como miembros de la fundación que lo gestiona, como es el caso del centro gaditano.

Estructura de coordinación y estrategia de especialización inteligente

En la reunión se planteó la necesidad de diseñar estructuras de coordinación que permitan la generación de sinergias entre los 4 centros, aportando así valor no sólo a sus territorios de referencia sino también a toda la Comunidad.

Asimismo, el director de IDEA invitó a los BICs a participar en el grupo de trabajo que elaborará la Estrategia de Especialización Inteligente que está elaborando Andalucía y que se apoyará en la experiencia y en el capital tecnológico, humano y físico; fomentará la I+D y a las empresas innovadoras, mejorando la educación, la formación, y avanzando en la experiencia del actual periodo de programación 2007-2013.

La Agencia IDEA se encuentra actualmente en el proceso de identificación de nuevos entornos de oportunidades regionales sobre los que basar su estrategia. Para ello se contará con la opinión de expertos, empresas, universidad, agentes del conocimiento y agentes económicos y sociales, entre ellos, los BICs andaluces. Las fortalezas en ámbitos como el aeronáutico, TIC, agroindustrial o biotecnológico, entre otros, estarán en la base del nuevo modelo, que se realizará con un concepto mucho más abierto y participativo.