Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, evaluó en la jornada del pasado martes las medidas de política social e igualdad del VII Acuerdo de Concertación Social en la Comunidad andaluza. La reunión se llevó a cabo entre la consejera y Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A y Dionisio Valverde, vicesecretario general de Relaciones Laborales de UGT-A.

El acuerdo, que sólo se está desarrollando en Andalucía apuesta por conseguir la mejora en la calidad de vida de las personas y de los derechos laborales de los trabajadores. Ha permitido que se generen en Andalucía más de 50.000 empleos.“Más del 50% de la ayuda a domicilio que se está prestando en España se produce en Andalucía y sólo en ayuda a domicilio se han creado 17.000 puestos de trabajo”, aseguró la consejera.

En la reunión se analizaron las políticas sociales que afectan a la familia, desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la dependencia, personas mayores y con discapacidad. “Se ha priorizado la prestación de servicios por encima de las ayudas económicas a las familias” según Navarro.

Este plan, firmado por la Junta, empresarios y sindicatos, permitió que en 2011 se visitaran a 20.000 hogares de personas en situación de dependencia.

“A pesar de las dificultades de lo que pueda suponer la crisis, el Gobierno ha respetado el acuerdo para mantener las políticas sociales en un momento de mucho desempleo en Andalucía”, manifestó Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A.

“Mientras hay un empobrecimiento de las reformas que se están haciendo, como la laboral, que generará más desigualdad y más empobrecimiento de la gente, es preciso un sistema de protección que genere empresas, riqueza, empleo; y que logre que la gente viva en unas condiciones adecuadas”, añadió.

Rocío Guisado