La campaña del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, incidirá en la defensa y mantenimiento de los derechos que garantizan la igualdad de oportunidades, según ha señalado en Cádiz la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Con el lema ‘Hacia adelante, todas juntas’, la campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, las redes sociales y más de 30.000 carteles en toda Andalucía, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que entraña consolidar y avanzar en la igualdad plena de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Además, se va a desarrollar una campaña específica en el ámbito educativo para fomentar en las aulas los valores de la igualdad entre el alumnado andaluz, con el fin también de prevenir la violencia de género y favorecer los valores de la corresponsabilidad. Para ello se van a distribuir 30.000 folletos informativos en centros de educación Primaria y Secundaria de toda Andalucía.

Este año, el IAM ha convocado un concurso de carteles conmemorativos del 8 de marzo entre artistas jóvenes noveles de Andalucía también con el objetivo de implicar a la juventud en el reconocimiento de los valores de la igualdad de oportunidades.

Desde 2008, la red de atención del IAM (centros provinciales, municipales y Teléfono 900 200 999) ha atendido más de 1,3 millones de consultas y a 475.437 mujeres. En materia de educación, más de 4.000 docentes y de 1.700 padres de alumnos han participado en actuaciones formativas en materia de igualdad.

Además, se han gestionado 111 unidades de empleo (UNEM), que han atendido a 92.320 mujeres, y a través del Servicio de Defensa Legal gratuito se han tramitado 7.206 consultas sobre discriminación y acoso a mujeres en el trabajo. Por su parte, con el Programa Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (Servaem) se han formado a 7.306 mujeres empresarias y emprendedoras, y se han creado 519 empresas. Asimismo, se ha puesto en marcha el Programa Conciliam para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y se han 199 proyectos que han beneficiado a 47.446 mujeres en riesgo de exclusión.

Por otra parte, Andalucía también cuenta con el I Plan Estratégico andaluz para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2010-2013), que integra un conjunto de actuaciones para introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género e impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el primer año de aplicación del Plan, se han desarrollado un total de 241 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Según este informe, el 50,5% de la población andaluza son mujeres, al igual que el 55,4% del alumnado de las universidades públicas andaluzas y el 62,5% de los que se gradúan en los centros universitarios. Por su parte, el 86% de las mujeres que tienen un empleo también se ocupan de las labores del hogar, algo que sólo ocurre en el 43% en el caso de los hombres.

Consejo de participación
Por otro lado, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han asistido a una jornada sobre el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, organizada por varias asociaciones que integran ese órgano colegiado y que se celebra en conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

En el encuentro, en el que han participado unas 800 mujeres pertenecientes a asociaciones de la provincia gaditana, se ha analizado el avance de las mujeres en la vida familiar, social y política, y se ha debatido sobre las mujeres de otras nacionalidades como actoras activas de la agenda de género. El objetivo de este encuentro es difundir el significado y las funciones del Consejo Andaluz de Participación, que tiene como funciones principales representar los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta y servir de cauce de participación activa en las políticas públicas de estas organizaciones, además de difundir el valor de la igualdad, elaborar informes y velar por el cumplimiento de la paridad.