La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha lamentado, en la presentación del cupón de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que en estos momentos “determinadas conquistas que tenían que ver con los derechos de las mujeres por la igualdad de oportunidades entre todas las personas están siendo seriamente amenazadas”.

Para Navarro, que estuvo acompañada por la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Amparo Cruz y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el 8 de marzo “además de ser conmemorativo, es un día reivindicativo” ya que, como ha indicado “en nombre de la crisis no se pueden sacrificar determinados derechos y aportaciones conseguidos” a través de posturas que, en su opinión “miran al pasado”.

La consejera ha recordado que el Gobierno andaluz tiene como “seña” una política de igualdad que hoy día “está a la vanguardia en este tipo de medidas y que cuenta con una colaboración permanente y mutua de una organización como la ONCE”.

Cinco millones de cupones

En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía ha destacado que este cupón, del que se van a poner a la venta cinco millones, pretende reivindicar “el papel fundamental de las mujeres como fuerza transformadora y motor del cambio de la sociedad”.

Cárceles ha sostenido que “el mejor mercado laboral es el que más propicia la igualdad real entre hombres y mujeres, porque genera más posibilidades de empleo y más productividad” y ha indicado que este cupón “es una declaración de principios”.

“No podemos olvidar un dato muy importante, y es que el 78% de las mujeres con discapacidad no tienen empleo”, ha recordado y ha puntualizado que de las 70.775 personas afiliadas a la ONCE, 36.222 son mujeres “y cerca de 8.000 son andaluzas”.
Además, ha matizado que tanto la organización como su Fundación dan empleo directa o indirectamente a casi 59.000 mujeres, más de 10.000 en Andalucía, lo que supondría un 0,73% de la población activa femenina en España.

Ayudas a dependientes moderados

Por otro lado, la consejera de Igualdad ha señalado, en relación al número de personas que van a sufrir el retraso de las ayudas, que al final se cifran en 5.000 y no en 40.000 como se dijo en un principio, que “lo que está claro es que ni una sola persona que tenga dependencia moderada podrá ver atendidas sus necesidades hasta el año 2013”.

“Lo único que tuvo claro el Gobierno del señor Rajoy desde el principio es que querían subir los impuestos y de todo lo demás han ido dando versiones totalmente contradictorias” ha afirmado, y ha recordado que “parece que el Gobierno quiere dar a entender que no ha parado la Ley de Dependencia y sí que lo ha hecho”.

Asimismo, en relación a la publicación de las estadísticas del Sistema Nacional para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), Navarro ha puntualizado que “resulta curioso que no se aplique la estadística de la misma forma a la comunidad autónoma de Andalucía que a las otras”.

“Es la primera vez que parece que el criterio funciona de manera diferente en Andalucía que en las demás comunidades donde gobierna el partido popular, porque en estas últimas hace mucho tiempo que paralizaron la ley completamente. No estamos hablando de paralizar un grado o nivel, sino que hace mucho tiempo que paralizaron la ley”, ha matizado.