Carlos Duarte, director de Commsense, pronostica un halagüeño año 2013 respecto al crecimiento esperado para el sector del ‘coaching’ y la formación destinados a empresas tras un periodo de caídas. En palabras de este formador “la situación económica ha afectado especialmente a nuestro sector, ya que cuando llega el momento de ajustar costes, la formación, el desarrollo del personal, es uno de los primeros lugares a donde se mira para recortar; en contrapartida, cuando se empiezan a vislumbrar esperanzas de cambio, también es uno de los sectores que antes se reactiva. Los clientes, conscientes del cambio, se apresuran a “llenar sus alforjas” de nuevos conocimientos y herramientas para afrontar esta nueva etapa con éxito”. Y es que el mercado que engloba la formación padece tradicionalmente de estacionalidad, con periodos temporales de disminución rápida de la demanda y posterior recuperación al nivel anterior.

Carlos Duarte Commsense
Carlos Duarte Commsense

En la situación actual, los responsables de Commsense, una compañía adscrita a la plataforma de servicios Caralin Group, se encuentran con dos aspectos clave que afectan a sus clientes. “Por un lado, la falta de iniciativas, de innovación, de ideas. Todos ellos son conscientes de que haciendo las mismas cosas, de la misma forma, es difícil salir de la situación de estancamiento; pero, a la vez, les paraliza el miedo a afrontar nuevas vías de vender, ofertar, comunicar… por eso la formación en toma de decisiones y liderazgo es una de las áreas principales de nuestro negocio: formar a las personas que dirigen el futuro las empresas, y conseguir que pierdan el miedo. El otro apartado fundamental de nuestro negocio está relacionado con la comunicación eficaz y positiva. Utilizando como vehículos conductores la formación, la consultoría y el ‘coaching’ psicológico positivo, ayudamos a nuestros clientes a que sean mejores comunicadores, a que sean capaces de transmitir, convencer y persuadir a sus empleados y a sus clientes”, finaliza Carlos Duarte.

Así los citados aspectos engloban dos grupos diferenciados de servicios, bien si se enfocan a mejorar la relación entre empresa y cliente o bien al desarrollo del funcionamiento interno de la propia empresa. Así se distinguen los servicios relacionados con la comunicación y transmisión de información desde la empresa hacia sus clientes; englobando comunicación interpersonal, negociación, realización de propuestas y presentaciones eficaces, conferencias… Y aquellos destinados a desarrollar las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para liderar los equipos, las personas, los proyectos hacia los objetivos de cambio y rendimiento acordes con las expectativas de sus clientes y de la propia empresa.

Según el fundador de Commsense, compañía creada en 2010 y especialista en programas formativos, actividades de consultoría y ‘coaching desde la psicología positiva’, aunque en el panorama empresarial español el caso mayoritario es el de recortar dicha inversión, también cuentan con clientes que son conscientes del valor que suponen estos servicios. “Un ejemplo paradigmático para nosotros es Caralin Group, una empresa pionera que, a pesar de la situación económica general, lleva años apostando por la capacitación y desarrollo de sus equipos. Así consiguen estar mejor preparados y enfocados que sus competidores para superar esta etapa adversa y afrontar la remontada empresarial que se avecina. Y lo que es más remarcable para nosotros, no sólo creen en ello y lo llevan a cabo, sino que además lo predican, y nos hacen de promotores ante sus clientes”, explica Carlos Duarte.