El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en Roma con el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, para intercambiar impresiones sobre las reformas que están llevando a cabo España e Italia para mejorar la economía y el empleo.

Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo español se ha referido a los datos de la Comisión Europea que prevén que la economía española se contraerá un 1% en 2012.

Mariano Rajoy ha manifestado que esperaba ese pronóstico: “Era plenamente consciente de que la previsión iba a ser así o incluso podría haber sido peor”.

El presidente ha garantizado que, ante estos datos, “el Gobierno será realista” y presentará en la primera quincena de marzo un cuadro macroeconómico con una previsión de crecimiento negativa, en la línea marcada por el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. “No será la previsión más optimista de las tres, la del -1%”, ha anunciado.

El Gobierno fijará luego un techo de gasto para el Estado “prudente”, según el presidente, y el objetivo de déficit para todas las administraciones.

Mariano Rajoy ha añadido que sobre esa base presentará en el Consejo de Ministros del viernes 30 de marzo unos presupuestos “realistas, que tendrán una previsión de ingresos sensata y razonable”.