Las organizaciones que deseen optar al Premio Iberoamericano de la Calidad 2013, que gestiona la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), tendrán de plazo para poder hacerlo hasta el día 8 de marzo, fecha límite para la presentación de las candidaturas. El plazo para la entrega del Relatorio de Gestión (memoria) de las organizaciones es el 18 de marzo. AENOR es miembro Patrono de FUNDIBEQ.

Este Premio está dirigido a todas aquellas organizaciones iberoamericanas, ya sean públicas o privadas, que, en su objetivo de avanzar en el camino de la excelencia, deseen optar a este galardón internacional. Convocado por primera vez en 1999, a este reconocimiento pueden acceder organizaciones de Iberoamérica, tanto públicas como privadas y de cualquier tamaño o sector de actividad, que hayan sido galardonadas en sus respectivos países.

El Programa de Calidad y Excelencia en la Gestión, bajo la denominación IBERQUALITAS,  está adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y contempla el desarrollo del Premio Iberoamericano de la Calidad. Convocado por primera vez en el año 1999, el Premio Iberoamericano de la Calidad está coordinado por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y gestionado por FUNDIBEQ.

Hasta finales de 2012, el Premio Iberoamericano de la Calidad ha contado con:

  •       Más de 180 candidatos de 15 países
  •       Más de 100 galardones otorgados
  •       Alrededor de 1.000 evaluadores internacionales de toda Iberoamérica
  •       Más de 100 expertos internacionales actuaron como Jurado

El galardón, el más prestigioso en materia de gestión de cuantos se conceden en Iberoamérica, se ha desarrollado con la colaboración de los Premios Nacionales y Regionales Asociados (ONAS y ORAS) de los diferentes países de Iberoamérica,  y otro elemento de distinción respecto a otros premios, es que la entrega oficial a los galardonados, se lleva a cabo en los actos que se celebran en el entorno de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Las entidades españolas que obtuvieron galardones en la pasada edición fueron el Organismo Autónomo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Excma. Diputación de Salamanca (Premio Oro), Banesto y Colegio Base (Premio Plata) y el Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas (Mención Especial).

Con anterioridad, resultaron galardonadas los siguientes organizaciones españolas; EGA Master; Hospital Galdakao Usansolo; Hospital de Zumárraga; Fagor Electrodomésticos; ASLE, Agrupación de Sociedades laborales de Euskadi; Banc Internacional d’Andorra- Banca Mora y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ((Premio Oro). En la categoría Premio Plata fueron reconocidos el Ayuntamiento de Alcobendas; Organismo Autónomo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Excma. Diputación de Salamanca; Mutualia; Club Excelencia en Gestión y la televisión vasca EITB. En la categoría de Mención Especial se hicieron con el galardón la Autoridad Portuaria de Gijón y Colegio La Salle; por su parte, Contadores de Agua de Zaragoza (Contazara) fue premiado  con un Reconocimiento Bronce.

Toda la documentación, incluidas las Bases del Premio, está disponible  en la página web de FUNDIBEQ www.fundibeq.org, en el apartado “Premio Iberoamericano/ Documentación y Formularios”.