United Continental Holdings, Inc. ha anunciado que el beneficio neto del 2012 ascendió a 589 millones de dólares, o 1,59 dólares por acción, excluyendo unos costes extraordinarios de 1.300 millones de dólares. Si se tienen en cuenta esos costes el resultado es de 723 millones de dólares de pérdidas, equivalentes a 2,18 dólares por título.

En cuanto al cuarto trimestre por separado, las pérdidas ascendieron a 190 millones de dólares (0,58 dólares por acción) sin tener en cuenta los extraordinarios y 620 millones de dólares de pérdidas (1,87 dólares por título) si se incluyen esos costes no recurrentes.united

Las principales cifras que muestran el comportamiento del negocio han sido:

  • Los ingresos por pasajero en 2012 crecieron un 0,2% con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos por milla volada por pasajero de pago (PRASM) aumentó un 1,7% en 2012 frente a doce meses antes.
  • La super-tormenta Sandy, que tuvo lugar durante el cuarto trimestre, ha provocado una caída de los ingresos de unos 140 millones de dólares y un impacto negativo en el resultado neto de alrededor de 85 millones de dólares.
  • Los costes unitarios por asiento disponible (CASM) (manteniendo constantes el carburante y los incentivos a los trabajadores y excluyendo cargos extraordinarios y gastos de terceros) crecieron un 2,5% interanual tras reducir la capacidad disponible de la compañía en un 1,5%. Sin tener en cuenta estos efectos, los costes por asiento disponible crecieron un 6,7% interanual.
  • La compañía dispone de una posición de liquidez de 7.000 millones de dólares al cierre del ejercicio.
  • Los incentivos de United a sus trabajadores ascendieron en 2012 a 119 millones de dólares y se abonarán el próximo 14 de febrero.

Jeff Smisek, presidente y consejero delegado de UAL, ha agradecido a los trabajadores “su trabajo conjunto y su dedicación durante este pasado año, ya que hemos sido capaces de completar los aspectos más complicados de la integración.” Smisek ha añadido que “con la mayor parte de la integración ya realizada, la significativa mejora de nuestras operaciones y la creciente satisfacción de nuestros clientes, podemos ya mirar hacia adelante como una sola compañía. Este año seguiremos nuestro camino para convertirnos en la aerolínea líder en el mundo.”

Ingresos y capacidad del cuarto trimestre

En el cuarto trimestre, los ingresos totales ascendieron a 8.700 millones de dólares, con un retroceso del 2,5% interanual. En ese mismo periodo los ingresos por pasajero cayeron un 3,6% hasta 7.500 millones de dólares.

Los ingresos por pasajero y millas recorridas (RPM) descendieron un 3,2% en el trimestre con una reducción de la capacidad del 4,2% interanual, lo que situó el factor de ocupación de los vuelos en el 82,3%. Por su parte, los ingresos por milla volada por pasajero de pago (PRASM) crecieron un 0,6% frente al mismo trimestre del 2011. La rentabilidad del grupo consolidado disminuyo un 0,4% en los últimos tres meses del año comparado con el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las rutas principales, los ingresos por pasajero y millas recorridas (RPM) bajaron un 3,7% debido al retroceso de la capacidad del 4,3% interanual, situando el ratio de ocupación de estas líneas en el 82,5%. La rentabilidad de esta área se redujo un 0,9% y sus PRASM bajaron un 0,3% interanual.

“Aunque no hemos cumplido las previsiones de ingresos en el ejercicio, hemos conducido los temas de la integración que provocaron nuestro bajo rendimiento,” ha asegurado Jim Compton, vicepresidente y director de ingresos de United Continental. “Ahora estamos posicionados para capitalizar las oportunidades que se presentan en nuestra red y recuperar nuestra cuota de mercado de los ingresos, gracias a nuestras operaciones y a un gran servicio de atención al cliente.”

Los ingresos por pasajero en el cuarto trimestre y la comparación interanual de las líneas principales y regionales aparecen en la siguiente tabla:

 

Los ingresos por carga y otros conceptos crecieron un 5% en el trimestre hasta 1.200 millones de dólares.

Costes del cuarto trimestre

Los costes operativos totales, excluyendo cargos extraordinarios, crecieron un 1,1% interanual en el cuarto trimestre. Si se incluyen los extraordinarios el aumento fue del 3,2%. Por su parte, los gastos de terceros ascendieron a 118 millones de dólares en el trimestre.

Los costes unitarios por asiento disponible (CASM) excluyendo extraordinarios crecieron un 4,8% a nivel global y un 5% en las principales líneas durante el último trimestre del 2012. Incluidos los extraordinarios el avance es del 7,7% y 8,5% interanual respectivamente. Los costes unitarios por asiento disponible sin extraordinarios ni costes por terceros y manteniendo constante los incentivos para trabajadores y coste del carburante crecerían un 4,8 en total y un 4,7% en las rutas principales.

“Aunque hemos logrado cerrar el año en beneficios, estos resultados están claramente por debajo de nuestras expectativas y de los objetivos que nos habíamos marcado,” ha reconocido John Rainey, vicepresidente ejecutivo y director financiero de United Continental. “2013 será un importante año para nosotros ya que vamos a tomar las medidas necesarias para crear valor y alcanzar un nivel apropiado de rentabilidad,”

Liquidez, Cash Flow y Rentabilidad

United Continental ha terminado el año con una posición de liquidez de 7.000 millones de dólares, incluyendo 500 millones en forma de una línea de crédito no dispuesta. Durante el cuarto trimestre la empresa ha logrado un cash flow operativo de 31 millones de dólares y un gasto bruto de capital y depósitos de compra de 1.000 millones, incluida la entrega de 11 aparatos. Por su parte,  abonó 1.500 millones de dólares de deuda y de pagos por arrendamientos. A rentabilidad del capital invertido por la sociedad en el ejercicio fue del 8%, por debajo del objetivo.

Acerca de United

United Airlines y United Express operan una media de 5.472 vuelos diarios a 381 aeropuertos en seis continentes desde sus centros de operaciones (hubs) en Chicago, Cleveland, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York/Newark Liberty, San Francisco, Tokio y Washington DC.

En 2012, United tuvo más tráfico que cualquier otra aerolínea en el mundo, y operó unos dos millones de vuelos llevando a 140 millones de pasajeros. United está actualizando sus cabinas con más asientos-cama en clase Business y Primera, y más asientos en clase turista con espacio extra para las piernas que cualquier otra compañía en América del Norte. En 2013, United se ha convertido en la primera aerolínea internacional estadounidense en ofrecer WiFi en rutas de largo recorrido. También ofrece DirectTV en 200 aparatos, un servicio que incluye más televisión en directo que ninguna otra aerolínea en el mundo.

United cuenta con una flota principal de aproximadamente 700 aviones y tiene previsto incorporar en 2013 más de dos docenas de nuevos aparatos de Boeing. El año pasado la compañía incrementó su oferta con nueve rutas internacionales y 18 rutas domésticas.

United fue nombrada la aerolínea más admirada del mundo por la revista FORTUNE en el listado de la industria aérea de 2012 de Compañías más Admiradas del Mundo. Los lectores de la revista Global Traveler votarón al programa Mileage Plus de United como el mejor programa de viajero frecuente durante ocho años consecutivos. United es miembro fundador de Star Alliance, quien ofrece servicio a 193 países a través de 27 aerolíneas miembro. United cuentan con más de 85.000 trabajadores en todo el mundo.