La compañía cerró el 2012 con una producción total de 9,3 millones de placas, 800.000 unidades más que el año anterior

 La empresa tiene presencia en 50 países de Europa, América, Asia y África, con más de 15.000 clientes

Su última apuesta: las placas de matrículas de diseño

Coincidiendo con su 70 aniversario, Samar’t fabricará durante el 2013 su placa de matrícula número 200 millones o, lo que es lo mismo, las matrículas de todos los turismos que hay en Madrid y Barcelona… ¡multiplicados por 10!.

La compañía, que emplea a 125 personas y tiene su sede en Vilafant (Gerona), acabó el año 2012 con una producción total de 9,3 millones de placas, 800.000 unidades más que el año anterior. Hoy es la única en Cataluña que fabrica placas de matrículas. “Pese al descenso en España de las matriculaciones de vehículos nuevos, hemos sido capaces de aumentar nuestras ventas en un 1% en el mercado nacional y un 17% a nivel global”, comenta David Mallén, director de marketing de Samar’t, quien explica que “este crecimiento se debe a las exportaciones, que representan el 58% de nuestro negocio”.

De los 9,3 millones de matrículas producidas, el 42% (3,9 millones de unidades) se vendieron en España y el resto, cerca de 5,4 millones, al resto del mundo. “Desde Figueres fabricamos matrículas para 15.000 clientes repartidos en 50 países de Europa, América, Asia y África”, comenta Mallén.

Líder del sector

Samar´t es hoy la única empresa que produce los cuatro tipos de placas existentes en el mundo: tres en aluminio (Hot Stamping, Doble placa y Solid Foil) y una en metacrilato (placas acrílicas).

“Además, somos los únicos que realizamos el 100% de los procesos de producción; desde el lacado y corte del aluminio, hasta la impresión y protección del reflexivo, pasando por la formulación de adhesivos, inyección de metacrilato,…”, asegura Mallén, quien añade que “para mantener nuestro liderazgo en el mercado estamos constantemente innovando nuestros procesos, tecnología y productos”.

Prueba de ello es la última apuesta de Samar’t: las matrículas de diseño. Las nuevas placas se producen en varias formas (hexagonal, octogonal,…) y pueden incluir filigranas y dibujos que mejoran la imagen y la seguridad de la matrícula.

“Este año ampliaremos nuestra planta de producción en Figueres, que pasará a tener 20.000 m2 de superficie, y queremos consolidar las fábricas que tenemos en Brasil e India”, comenta Mallén. “Además, queremos abrir nuevas plantas en Extremo Oriente/Sudeste Asiático y entrar en los mercados del este de Europa y Rusia”, añade.

Colores, animales…¡todo vale!

Las placas de matrículas, que son uno de los elementos más identificativos de un país, presentan muchas peculiaridades según cuál sea su origen de destino. “Mientras que las matrículas europeas son bastante parecidas, salvo las francesas que añaden el escudo de la región y el número de departamento desde hace unos años, en el resto del mundo varían completamente. En Camerún son naranjas, en Togo llevan hologramas…en otros casos aparecen elementos o animales autóctonos o representativos como es el caso de Angola, en cuyas matrículas aparece la “palanca negra”, un tipo de cabra con cuernos largos”, explica el director de marketing de Samar’t.

Sus inicios, en las bicicletas

Racores para inflar ruedas de bicicleta. Este fue el primer producto que Samar’t empezó a fabricar en Figueres hace ya 70 años. Con el paso del tiempo llegaron otros como  dinamos y fundas para frenos de bicicletas, piezas para motocicletas, pulpos y redes elásticas e incluso cinturones de seguridad…pero fue en 1969 cuando la compañía se dedicó a la producción de placas de matrícula, que tienen una media de vida de entre 3 y 6 años (dependiendo de su uso y cuidado) y que hoy representan el 75% del negocio de Samar’t.

Actualmente, la compañía también se dedica a la fabricación de placas de calles y numeración de inmuebles, señalización industrial y pública, cadenas para ruedas de vehículos y kits de seguridad (triángulos, chalecos, etc.).