El Ejecutivo ha analizado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria cuyo objetivo es garantizar la estabilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas en un horizonte permanente y cumplir con los compromisos de la UE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, que el Gobierno aprobará en breve.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que esta norma es un elemento clave para el control del déficit público y para avanzar en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

Sáenz de Santamaría ha indicado que los objetivos básicos del Anteproyecto son garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en las posibilidades de la economía española y cumplir con los compromisos asumidos y que deberán asumirse ante la Unión Europea.

La norma, ha añadido, trata de buscar medidas a corto y medio plazo, y no sólo responde a una situación coyuntural, sino que pretende “trasladar un mensaje de compromiso con el control del déficit público general y permanente”.

La vicepresidenta ha asegurado que España responde como un solo Estado ante la Unión Europa, y por eso “la norma arranca de principios como la igualdad de todas la Administraciones Públicas públicas a la hora de lograr la estabilidad presupuestaria, la responsabilidad de todas ellas y la necesaria lealtad institucional”.

“Se está conformando un marco de cooperación, de coordinación y de diálogo de las Administraciones Públicas en un objetivo común y necesario para todas: el control del déficit público”, ha añadido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la norma se anticipa a los requerimientos de la gobernanza económica europea: “Queremos ser pioneros anticipándonos a lo que están siendo las grandes reformas de gobernanza en el seno de la Unión”.

La vicepresidenta ha indicado los aspectos fundamentales de la norma:

– La especificación de un límite de déficit estructural que deje claro el margen de maniobra y de actuación de todas las Administraciones Públicas y que dé carácter estabilizador a la política fiscal.

– Establecimiento de un límite de deuda pública como garantía de la sostenibilidad presupuestaria.

– La formulación de en un marco presupuestario a medio plazo, dentro del que se incluye la elaboración del Presupuesto, pero también una programación mucho más amplia.

– El refuerzo de los mecanismos sancionadores frente a las Administraciones. Se tendrá muy presente la reincidencia y la gravedad del incumplimiento.