EMPRESAS

Para el 94% de los españoles, la innovación es fundamental para salir de la crisis

Según las conclusiones del estudio “La innovación en el año 3Mil” llevado a cabo por 3M, el 94% de los españoles opina que la innovación es fundamental para salir de la crisis. Además considera que el apoyo económico por parte de instituciones, ya sean públicas o privadas, es el factor que en mayor medida facilitaría su desarrollo. Aunque los españoles la citan como el primer aspecto, también piensan que se debería posibilitar más apoyo económico, las estructuras que apoyen la innovación y facilitar los procesos burocráticos para innovar más. Otros puntos fundamentales para la innovación, son la educación, la creatividad, los equipos de trabajo, el apoyo al entorno y la perseverancia y el tiempo dedicado.

Innovación
Innovación

Para Jorge López, Consejero Delegado y Director General de 3M Iberia “el estudio refleja la importancia de la innovación para el avance de la humanidad, el interés por algunos de los inventos españoles más destacados y los inventos que los españoles consideran indispensables en su día a día”.

Los inventos indispensables para los españoles

La electricidad comercial que inventó Nikola Tesla, ha resultado ser el invento que los españoles consideran indispensable en sus vidas con un 14,6% de los votos, seguido de cerca por el ordenador portátil y la bombilla, el teléfono e Internet. Los inventos citados también incluyen el coche, la fregona, la radio, la cama, y algunos relacionados con la medicina.

Por otra parte, los inventos relacionados con el ahorro de tiempo son los más valorados por los encuestados. El 18,2% de los españoles reconoce que una máquina que hiciese las tareas del hogar de forma automática mejoraría su día a día, seguido de los medios de transporte más rápidos (11%) y otros que funcionen con energías renovables (9,7%).

Un repaso por la geografía española

Según las conclusiones del estudio, los españoles se consideran poco innovadores pero sí creativos. Y por comunidades autónomas, Cataluña es percibida como la más innovadora (35,5%), siguiéndole de cerca Madrid (29,7%) y el País Vasco (18,7%). En cuanto a creatividad, las tres comunidades autónomas que más destacan son de nuevo Cataluña (34,6%), Madrid (23.2%) y el País Vasco (10.5%).

De los datos del estudio se extrae que la opinión sobre la situación de España como país innovador está bastante dividida, ya que el 50,7% de los encuestados opina que España ha evolucionado de una forma más lenta en comparación con otros países europeos, frente al 42% que considera que lo ha hecho al mismo ritmo que el resto de países del continente y al 7,3% que lo sitúa a la cola en cuanto a innovación. Para los españoles, el país más innovador y creativo es Alemania, posicionándose España en sexto lugar en innovación y en segundo lugar en creatividad. Los encuestados señalan a Grecia como el país menos innovador con un 14,1%, mientras que Albania se posiciona como el menos creativo con un 15,5%.

Inventos españoles

De entre todos los encuestados, el invento español más conocido es la fregona, seguido muy de cerca por el Chupa Chups, mientras que el sacapuntas es el invento menos conocido. Los españoles también consideran importantes otros inventos como el futbolín, el submarino y el autogiro.