El Consejo de Gobierno de la Junta andaluza ha aprobado el pasado 29 de enero un decreto-ley de modificación del texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía por el que fija un máximo de diez domingos y festivos de libre apertura al año para comercios, cifra fijada como mínima por el Gobierno de la Nación en el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas de liberalización de horarios comerciales

Comercio textil
Comercio textil

La nueva normativa incorpora la opción de mínimos de regulación de horarios y festivos de libre apertura que el Real Decreto-ley 20/2012, de medidas de estabilidad presupuestaria, deja a las comunidades frente a la liberalización total impuesta con carácter general. Esta opción, la menos perjudicial para el equilibrio del tejido comercial, se concreta en unos topes mínimos de 90 horas semanales para el desarrollo de la actividad de los comercios y de diez domingos y festivos anuales de apertura autorizada, frente a las 72 horas y ocho festivos establecidos hasta ahora.

También debe destacarse que sigue vigente la libertad horaria que la legislación autonómica ya establecía para los locales de menos de 300 metros cuadrados, las tiendas de conveniencia, los establecimientos de estaciones y aeropuertos y los establecimientos de los municipios andaluces declarados zonas de gran afluencia turística. Estos establecimientos tienen un régimen de libertad horaria, de manera que podrán abrir cualquier día del año.

Además el decreto-ley introduce por primera vez en la legislación autonómica la regulación de las denominadas “Ferias de Oportunidades”, un nuevo fenómeno en creciente expansión y ahora favorecido por la crisis económica

Bajo la denominación genérica de ´“Ferias de Oportunidades” quedan englobados aquellos eventos de carácter multisectorial, promovidos tanto por los comerciantes y sus asociaciones como por cualquier entidad pública o privada, que se celebran fuera de los establecimientos habituales y tienen por objeto la realización de ventas en condiciones ventajosas para el consumidor.

UPTA Andalucía espera que esta iniciativa tenga el efecto esperado y pueda mantenerse e incrementarse el número de profesionales y autónomos del comercio minorista andaluz.

Difícil panorama para el comercio andaluz en 2013

La crisis económica mantenida desde comienzos del año 2008, ha tenido como principal incidencia la caída del consumo, que unido a la restricción de la financiación y la pérdida adquisitiva de los salarios y el aumento del desempleo, ha acabado en este periodo con la actividad de 95.778 comerciantes autónomos.

En el primer mes del año 2008 el número de trabajadores autónomos del comercio era de 879.076, en el mismo mes del año 2013 la cifra sólo llegaba a 783.298.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que ésta es una de las consecuencias más graves de la crisis económica que venimos sufriendo y de los errores a la hora de gestionar soluciones. Los ajustes presupuestarios y la mal entendida austeridad han producido una restricción tan fuerte del consumo de las familias que el comercio, uno de los sectores básicos de nuestra economía y creador hasta ahora de empleo neto, ha salido especialmente dañado.

El Gobierno, en lugar de adoptar soluciones dirigidas a la reforma y mejora del comercio tradicional y familiar, ha preferido abordar una inaudita e innecesaria libertad de horarios comerciales que seguirá produciendo efectos muy negativos en el pequeño comercio minorista, frente a las grandes cadenas comerciales, que incrementan beneficios pero no empleo.

En Andalucía, con la aprobación de la modificación de la Ley de Comercio, mencionada anteriormente, se pretende paliar los efectos que traería la aplicación la regulación nacional.

La crisis ha hecho especial efecto en el comercio de Cataluña, Comunidad en la que en el mismo periodo se han perdido 20.264 comerciantes autónomos, casi un 3% más que en el resto de los territorios, pasando de 147.549 a 127.285 en este periodo. Por provincias es Barcelona la que más pierde, con 14.521 autónomos del comercio menos. 

Andalucía se ha dejado en el camino, en valores absolutos, 13.018, pero porcentualmente el número no supera un 8%, valor muy por debajo de la media nacional. 

Valencia pierde en este periodo 10.901 comerciantes y Madrid llega a la cifra de 9.327. 

El empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía el pasado año un 1,5 por ciento en términos constantes de media del año 2012.

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 7,8 por ciento en el conjunto del año 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de diciembre bajaron un 10,2 por ciento en relación a igual mes de 2011, con lo que sumaron 30 meses consecutivos de caídas interanuales.