La tecnología de Siemens aumenta la competitividad y garantiza la seguridad de la industria de Alimentación y Bebidas

En medio de una situación económica compleja y cada día más competitiva, la industria española de Alimentación y Bebidas se ha convertido en uno de los principales motores económicos de España. Su cifra de negocio  alcanza los 82.886€ millones, lo que representa casi un 8% del PIB español. Además se trata de uno de los sectores con una mayor actividad exportadora. Según datos de la Federación Española de industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), las exportaciones de productos alimentarios suponen ya el 26% de la facturación total del sector y alcanzan los 21.848€ millones, un 12,50% más que en 2011.

Estas cifras convierten al sector en el mayor vendedor de producto español fuera de nuestras fronteras. Los expertos consideran que estas cifras se han alcanzado gracias a la inversión en tecnología más eficiente y sostenible, lo que ha conllevado a una reducción de costes y a un incremento del rendimiento del trabajo en planta. Asimismo, este crecimiento también ha sido posible por la alta calidad del producto español, mejorado de forma continua con tecnología software como la trazabilidad de la producción.

En este sentido, Siemens juega un papel fundamental en la modernización de este sector a través del suministro de soluciones tecnológicas que permiten aumentar la seguridad de los procesos y la competitividad del sector. “España necesita industrializar su economía, la industria crea productos de gran valor añadido, empleo de alta cualificación y, por tanto, riqueza para el país. El sector de la Alimentación y Bebidas es un gran ejemplo de competitividad en la industria española gracias a una inversión constante en tecnología innovadora y sostenible. Es una muestra de cómo un sector puede industrializarse para crear valor añadido de forma sostenible”, ha señalado el CEO de Siemens Industry, Pascual Dedios-Pleite en la inauguración del “I Foro de sostenibilidad y trazabilidad del sector alimentario”

La innovación tecnológica logra reducir costes e incrementar la productividad Actualmente, el sector se enfrenta a retos como el incremento de los costes energéticos, la disminución del consumo privado o la dificultad para repercutir costes a unos consumidores más exigentes y con nuevos hábitos de compra. En este sentido, tener una planta altamente automatizada, ya no es garantía suficiente para poder atender de manera sostenible las altas exigencias de ahorro de costes y flexibilidad de producción. Para seguir siendo una industria puntera y con buenos resultados, es necesario apostar por tecnología más eficiente y sostenible que permita un importante ahorro de energía.

Siemens cuenta con un amplio abanico de soluciones que garantizan una mayor productividad, flexibilidad y eficiencia para las plantas industriales. Entre ellas, se encuentran los sistemas de automatización y control industrial así como convertidores y motores de alta eficiencia que reducen la pérdida de energía un 40%.

Gracias a la tecnología para el control de procesos SIMATIC PCS7, las plantas son capaces de automatizar altamente sus procesos, sin necesidad de paradas en el proceso productivo. Además, la automatización de sus procedimientos consigue incrementar la productividad en un 30% ya que se localizan posibles fallos en cuestión de segundos, consiguiendo reparar los errores y reiniciar el trabajo en poco tiempo.

Gracias al potente Software de Gestión de Energías en Planta BDATA junto con el Scada WIncc Powerrate, se consigue gestionar adecuadamente el gasto energético, imputando los costes de Energías (Gas, Eléctrica y Agua) al lote en cuestión y buscando la eficiencia continua según ISO 50001.

Por otro lado, con los sistemas de gestión de la producción MES (Manufacturing Execution System) como el SIMATIC-IT, se consigue que el proceso de trazabilidad de los alimentos y bebidas se automatice y controle de manera digital, facilitando la labor de localización en toda la cadena de producción, protegiendo tanto a la sociedad como a la propia marca del fabricante. Empresas españolas como Tetra Pak, FORVASA (Mercadona), Pescanova, ó  Compañía Cervecera Canarias, se benefician de este tipo de soluciones en sus plantas productivas.

Financiación Para hacer frente a las necesidades de la industria alimentaria, son necesarias importantes inversiones, que requieren sistemas de financiación desarrollados a medida. Siemens, a través de su división financiera –Siemens Renting- dispone de la fortaleza económica necesaria para desarrollar estas soluciones financieras, que junto con el resto de soluciones técnicas de cada negocio convierte a la compañía en líder de soluciones globales para los sectores industriales.

Punto de encuentro Moderado por Jorge Jordana, Consejero de Presidencia de FIAB, el foro ha tratado sobre soluciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, trazabilidad en planta, financiación de proyectos y retornos de inversión. El foro ha contado con la colaboración de la FIAB y la revista Alimentaria.

Este foro de diálogo tiene como objetivo crear un clima de comunicación entre productores finales y Partners tecnológicos, con objeto de compartir experiencias, debatir y buscar soluciones a las exigencias de adaptación a un entorno de producción cada vez más exigente.